Las mariposas vuelven a ser protagonistas en Ávila

Fotografía de la mariposa Ajedrezada haltera./Juan Carlos Vicente
Fotografía de la mariposa Ajedrezada haltera. / Juan Carlos Vicente

El sábado se realizará una jornada completa dedicada estos insectos en Cillán, situado en la Sierra de Ávila, en la que se conocerá mejor su hábitat y sus características en vivo

PAULA VELASCO

La localidad abulense de Cillán, ubicada en la Sierra de Ávila, se suma a los municipios que proponen una actividad gratuita para conocer de cerca a las mariposas.

La asociación entomológica y conservacionista ZERYNTHIA (Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio), en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y la Plataforma Ciudadana «NO a la Mina en la Sierra de Ávila» han organizado unas jornadas que incluirán una salida al campo para poder observar en vivo a estos insectos. En esta ruta guiada, durará alrededor de dos horas, y los guías especializados ayudarán a los asistentes a conocer las mariposas que habitan en la zona.

A esta excursión le seguirán varias charlas, ya en la tarde, para conocer mejor a estos insectos. Juan Carlos Vicente, autor del libro «Mariposas diurnas de la provincia de Ávila» y de la primera «Guía de las mariposas de Castilla y León», será el encargado en dar a conocer «las mariposas de la Sierra de Ávila» y a la mariposa del año 2018 «la ajedrezada haltera,» una de las especies de mariposa más raras y escasas de toda España que se encuentra presente en esta sierra abulense.

Las actividades de todo el día son de carácter gratuito y a ellas podrá asistir todo el público interesado, sin necesidad de ser especialistas.

Desde la Plataforma Ciudadana NO a la Mina en la Sierra de Ávila, recuerdan que este gran valor natural de la Sierra de Ávila es otro de los tantos que defienden desde la constitución de la plataforma, el pasado octubre de 2016, «con motivo de evitar la apertura de una de las tantas minas de feldespato que actualmente amenazan nuestra provincia».

Según explican, «es precisamente en esta serranía donde se encuentra una de las cuatro poblaciones presentes de esta mariposa en nuestro país. Por eso, tal y como señala la propia asociación Zerynthia, su distribución es muy reducida y se encuentra amenazada por los cambios en su hábitat e, incluso, por la destrucción del mismo debido a diferentes proyectos mineros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos