Julio Collado: «Si se para la mujer, se para el mundo»

Mesa redonda donde seis mujer y una silla vacía han representado a diferentes estratos de la sociedad. /P. V.
Mesa redonda donde seis mujer y una silla vacía han representado a diferentes estratos de la sociedad. / P. V.

Los participantes del Taller de lectura y memoria del palacio de Los Serrano dan voz por segundo año a diferentes mujeres que hablarán de sus experiencias

PAULA VELASCO Ávila

Con el título 'Siete días. Siete mujeres. Siete profesiones', los integrantes del Taller de lectura y memoria del palacio de Los Serrano han realizado esta mesa redonda, «en la que cada mujer participante ha tenido como única condición hablar de sus cosas, de la vida», ha explicado el coordinador de esta actividad, Xenaro Ovín.

Mujeres provenientes de diferentes estratos culturales y laborales, escogidas con ese criterio con el fin de que «representaran el abanico más amplio» de ellas, han relatado su experiencia como mujeres en las distintas profesiones que desempeñan o han desempeñado en su vida.

Así, la jornada ha contado con el testimonio de las abulenses Lola López Contreras, periodista, de la ayudante en domicilios Alejandra Alba Cabrero, la policía municipal María del Carmen Martín Guisando, la cajera Margarita Martín Pérez y el ama de casa Ángeles Gutierrez Jiménez, organizadora también de este evento. Dos sillas más para completar el número siete: la médico anestesista Laura Martínez González, que ha viajado desde Valladolid, y una silla más, vacía, para «todas las mujeres que no pueden estar», ha asegurado Ovín, como las que «no se atreven a hablar». Todas ellas, además, figurando en el cartel con sus dos apellidos, para que no caiga en el olvido el materno.

El maestro abulense Julio Collado, también promotor del acto, ha asegurado en declaraciones a El Norte de Castilla que han realizado esta mesa redonda hoy, día 6, porque el día 8 «es el pretexto, y nosotros queremos a la mujer los 365 días del año», ya que «si se para la mujer, se para el mundo».

Collado ha asegurado que es necesario «ver lo que sucede en la calle», la realidad, «las mujeres están por todos los lados», desempeñando todo tipo de profesiones, y por eso han querido que en esta jornada tuviera voz una buena representación de ellas. El movimiento de las mujeres «comenzará a respirarse más adelante», cuando vengan las nuevas generaciones, ya que «todo se contagia por el ambiente», ha afirmado.

Estética visual y sonora en torno a la mujer

El cartel anunciador de la actividad ha sido creado expresamente para ella. «Hay muchas formas de interpretar lo que es la mujer o el día de la mujer en un cuadro», ha explicado en declaraciones a este medio el artista abulense Fernando García Almeida.

En él, podemos admirar a «una mujer segura, que tiene los pies en la tierra y que sabe, con el mentón alto, que puede llegar a donde quiera». Además, la organización del evento expresó su deseo de que la imagen representara a la mujer en diferentes culturas, y así se puede observar «en el cuello alargado de las mujeres jirafa, las flores del pelo de la vertiente mejicana, los grandes pendientes de aro de la raza gitana o el corte del traje años veinte franceses», ha explicado Almeida. «Una mujer que son muchas y que expresa esa seguridad que tienen la mayor parte de las mujeres, y que van a conseguir el resto poco a poco».

A la exposición de las invitadas le ha seguido un coloquio y la lectura de unos versos escritos por Xenaro Ovín, que han «puesto voz a esas mujeres» que no están.

Además, el acto ha incluido la lectura de tres poemas de los siglos XVII, XX y XXI, de tres mujeres diferentes; desde la monja sor Inés de la Cruz, del siglo XVII, hasta Gioconda Belli, del siglo actual. En los primeros ya con aparición de matices donde se demuestra ser conscientes «de la dominación del hombre».

Temas

Ávila

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos