Ávila aglutina casi la mitad de las explotaciones agrícolas de la comunidad

Participantes en la mesa redonda sobre experiencias en Agricultura Ecológica. /F.G. MURIEL
Participantes en la mesa redonda sobre experiencias en Agricultura Ecológica. / F.G. MURIEL

El viceconsejero de Agricultura y director del ITACYL, Jorge Llorente, inaugura en Arévalo una jornada informativa sobre el sector

FERNANDO GÓMEZ MURIELArévalo

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL, Jorge Llorente, ha estado este viernes en Arévalo para animar y promocionar la agricultura ecológica, ya que este tipo de provecho supone un «estilo de vida, de consumir y producir diferente». Ha recordado que el 44% de las explotaciones de agricultura ecológica de Castila y León están en Ávila. En concreto, la provincia abulense tiene 51 operadores certificados en agricultura y ganadería ecológica, siendo líder  sectores como vacuno de carne y porcino ecológico. 

Llorente pronunciaba estas palabras en la inauguración de la jornada sobre producción ecológica en Castilla y León para la promoción y difusión de este tipo de forma de trabajar el sector primario. La jornada ha comenzado con una explicación sobre las características generales de la producción ecológica en la que Manuel Fernández, técnico del ITACYL, y Nuria de la Lama, del servicio de Sanidad y Ordenación Agropecuaria de la Dirección General de Producción Agropecuaria explicaban a los asistentes tanto los trámites administrativos necesarios para convertir una explotación convencional en ecológica, así como las ayudas que la administración ofrece a quienes deseen dar el paso.

La jornada finalizaba con una mesa redonda, moderada por el director de la revista Campo, Máximo Gómez, comentaban sus experiencias en este sistema de producción, contando con la presencia de del agricultor y ganadero Juan Gay, de Rosel Martínez de MC Biofertilizantes; María Ángeles González de Qualitas Natura; Laura Ruiz de Harinera Emilio Esteban y Beatriz Sierra de Dehesa de la Serna, todos ellos avalados por el éxito en sus campos de trabajo y una dilatada experiencia en la agricultura ecológica.