Izquierda Unida Ávila y EQUO concurrirán en coalición a las elecciones municipales

José Jiménez y Bruno Coca (IU) con Juan Carlos Rico y Leonor Sánchez (EQUO)./EL NORTE
José Jiménez y Bruno Coca (IU) con Juan Carlos Rico y Leonor Sánchez (EQUO). / EL NORTE

No se ha conseguido cerrar acuerdos con Trato Ciudadano, que «siempre» se ha negado, ni con Podemos Ávila por negativa de la dirección regional de la agrupación morada

ISABEL MARTÍNÁvila

Izquierda Unida y Equo concurrirán en Ávila en coalición de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo y descarta ir con Podemos y con Trato Ciudadano también a nivel local.

Al contrario de lo que ha ocurrido en otras provincias, Podemos CyL no ha autorizado en Ávila la negociación con Izquierda Unida, según aseguran desde esta agrupación. Por otra parte, Trato Ciudadano «siempre ha respondido no» a la propuesta de confluencia con IU.

Desde Izquierda Unida Ávila aseguran haber hecho «todo tipo de esfuerzos» de cara a una confluencia política con Podemos, Trato Ciudadano y EQUO desde el referéndum que la agrupación a nivel nacional tuvo en 2018; en Ávila se aprobó con un 72% dicha posibilidad.  

El coordinador provincial de Izquierda Unidad, José Jiménez, ha explicado que las «diferencias» entre las formaciones se deben a «muchos matices», pero la «cuestión de fondo» ha sido que cuando «se está dispuesto a llegar a acuerdos, se llega».

La confluencia «era una necesidad», según ha destacado José Jiménez, coordinador provincial de IU Ávila. El pacto con EQUO para las municipales en la provincia abulense tiene como objetivo, según Jiménez, «dejar nuestra provincia como se merece», con «empleo estable» y «gestionar el presupuesto» de otra forma, ya que ahora «se está despilfarrando el dinero».

Juan Carlos Rico, corresponsable de la Mesa Provincial de EQUO Ávila, asegura que su formación también ha realizado un esfuerzo «por todos los medios» en confluir en Ávila tanto con Podemos como con Trato ciudadano, infructuosamente, buscando similitudes en el programa, «muy basado en el medio ambiente».

Esto sí se ha conseguido con Izquierda Unida, cuyo programa en esta materia «coincide casi al cien por cien» con el de EQUO. Ambos partidos han coincidido también en la forma de trabajar. «Si queremos que Ávila no se convierta en un desierto humano y ambiental», el cambio «tiene que ser radical», ha explicado Rico, quien ha pedido a la población que «abandonen» el voto de «engordar a los poderosos».

Además de centrarse en el medio ambiente, también lo harán en propuestas «que resuelvan cosas y no puestos». Juan Carlos Rico ha reclamado una política de empleo centrada «en sectores estratégicos y tradicionales» de la provincia, como la industria agroganadera, las energías renovables, también centrando su atención en los servicios sociales y la calidad del agua y del aire y la movilidad sostenible.

Listas municipales y regionales

Actualmente presentes en 25 municipios abulenses, con 37 concejales, en IU «aspiramos a sacar más» votos que se vean atraídos por la «sensibilidad verde» que tiene EQUO, ha explicado José Jiménez.

Aunque aún no se ha determinado quién encabezará la lista de la coalición, cuyo nombre será IU-EQUO, sí se sabe que el número uno, así como el segundo y el cuarto, corresponderían a Izquierda Unida, mientras que la tercera y la cuarta posición recaerán en EQUO. También han determinado que los recursos del grupo municipal «se asignarán proporcionalmente a la representación obtenida».