Coque Malla rompe el hielo en Músicos en la Naturaleza

Concierto de Coque Malla en Músicos en la Naturaleza. / Gabriel Villamil

Maná es el plato fuerte del festival, que cumple trece años celebrando esta cita musical al aire libre

PAULA VELASCO

Hoy se celebra una nueva edición del festival Músicos en la Naturaleza, que por décimo tercer año consecutivo atrae a un grupo de música internacional a la sierra de Gredos de Ávila, donde se dan cita miles de personas en un escenario único y natural, al aire libre, para ver a los artistas invitados.

El grupo mejicano Maná es el plato principal este verano 2018, acompañado del cantante Coque Malla y la mítica banda Tequila, al inicio y al final del evento.

El primero en subirse al escenario, a las ocho de la tarde, ha sido el madrileño Coque Malla, que presentó en Hoyos del Espino su gira 'Irrepetible'. Esta es la segunda vez que el cantante acude a Músicos en la Naturaleza, tras su paso en la segunda edición del festival. Miembro de la exitosa banda Los Ronaldos y tras 33 años en la música, está realizando con la gira un recorrido por las canciones más memorables de su carrera.

Ya se han vendido nueve mil entradas desde que se pusieran a la venta en el mes de marzo, aunque la organización espera que el número de visitantes ascienda a diez mil, que se sumarán también a los «curiosos y gente de los pueblos de alrededor», quienes suelen acercarse a los aledaños de la explanada donde se encuentra el escenario, lo que puede suponer rondar una cifra de catorce mil personas, ha asegurado el alcalde de Hoyos del Espino, Jesús Veneros.

El recinto habilitado se abrió a las seis y media de la tarde del sábado. Cerca de ochocientas personas velan por el correcto funcionamiento de la jornada, que cuenta con un dispositivo de seguridad consistente en la presencia de la Guardia Civil, que se complementará con sesenta voluntarios de Protección Civil, cien personas —entre guardas jurado y auxiliares de seguridad privada—, veintidós voluntarios ambientales, más los medios sanitarios pertinentes, como ambulancias, socorristas, puestos de socorro o tiendas multiservicios.

El 78% de los asistentes a este festival proceden de fuera de la comunidad. Así, más de un 39% son de Madrid, un 22% de Castilla y León, seguido de Extremadura, Castilla la Mancha o Cataluña, según ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez.

Público entre 35 y 44 años

Como curiosidad, el 72% de las personas que acude «ya lo han hecho en otras ocasiones, y un 23% lo hará por primera vez este año», ha afirmado Jiménez, quien ha resaltado que aunque la media de edad de los asistentes está entre los 35 y 44 años, se van incorporando las franjas de 25 a 35, algo positivo de cara a las siguientes ediciones, ya que el espectador «suele repetir». Además, según han explicado hoy a Efe fuentes de la Fundación Patrimonio Natural, en otras ocasiones lo habitual era que la asistencia de hombres rondara el 60%, por un 40% de mujeres.

También en esta edición se dispone, como novedad, de comida para celíacos en el lugar donde estarán situadas las barras y el área gastronómica con foodtrucks. Además, diez carpas darán cabida a diferentes productos artesanos de la zona; una manera de potenciar la riqueza de la tierra y de impulsar la economía de este territorio.

Las entradas se pueden canjear por una pulsera «fast pass», que facilita el acceso el día del concierto por unos carriles determinados. Con la entrada también, quien lo desee puede adquirir un kit ambiental, en el que se incluirán una bolsa de plástico, un cenicero y un vaso; todo ello reciclable.

Como en anteriores ocasiones, se ha dispuesto de varias líneas de autobuses desde diferentes puntos de España, e igualmente se cuenta con los llamados autobuses lanzadera, que comunican Arenas de San Pedro y Barco de Ávila con Hoyos del Espino, lugar del concierto, que están operativos desde las 17.30 de la tarde del sábado. Todo ello puede consultarse en la página web del festival http://www.musicosenlanaturaleza.net

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos