La Diputación de Ávila presenta en Arévalo el Grupo Operativo Supraautonómico de Agroeficiencia

Arévalo acoge la presentación del Grupo Operativo Supraautonómico de Agroeficiencia./DIPUTACIÓN DE ÁVILA
Arévalo acoge la presentación del Grupo Operativo Supraautonómico de Agroeficiencia. / DIPUTACIÓN DE ÁVILA

Está aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que cuenta con financiación europea

FERNANDO GÓMEZ MURIELARÉVALO

La Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía, APEA, ha presentado hoy en Arévalo el Grupo Operativo Supraautonómico de Agroeficiencia, una iniciativa que busca abordar los problemas que afronta el sector agrícola a la hora de implantar el uso de las energías renovables.

El diputado responsable de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, junto con el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha presidido la reunión de los socios de este grupo operativo aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que cuenta con financiación europea.

Los grupos supraautonómicos son agrupaciones de actores de distintos perfiles, como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que tienen como objetivo abordar las cuestiones que se plantean con un enfoque multisectorial.

En este caso, el Grupo Operativo Agroeficiencia, al que pertenece la Diputación de Ávila y está integrado en el cluster de energías renovables y soluciones energéticas en Castilla y León (CyLSolar), busca la mejora de las explotaciones de cultivos de cereal de regadío alimentado mediante energía fotovoltaica y complementado con una explotación de cultivo en invernadero que aproveche el excedente de producción eléctrica en meses sin riego, así como el excedente de residuos de la explotación para la mejora del suelo.

Este grupo de trabajo ha identificado que gran parte de las explotaciones de cereales de regadío tiene cada vez más escasez de agua, energía más cara y problemas para gestionar los residuos, por lo que se marca el reto de mejorar o solucionar de alguna manera estos problemas.

Así, para conseguir un uso más eficiente de la energía, se estudiarán posibles usos de la energía generada en invierno con las instalaciones fotovoltaicas aisladas, además de cuando no es necesario el riego. De ahí, surge la idea de emplearla para calentar invernaderos cuyos cultivos complementen la explotación principal a base de utilizar energía excedente.

En la jornada, en este sentido, se ha contado con la presencia de María Jesús Jiménez Herrero, manager del cluster CyLSolar; Javier Saborit, de la consultora abulense Proyecta Renovables Tecnología, y Antonio Samaniego, de Espronor Innovación, ambos socios del cluster.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos