Desarticulado un laboratorio clandestino de marihuana en Navaluenga (Ávila)
La Guardia Civil detuvo a cinco personas y se incautó de 365 plantas de marihuana y material para su cultivo
Javier Ruiz-Ayúcar
Ávila
Sábado, 1 de febrero 2020, 11:13
La Guardia Civil desmanteló a finales del mes de enero un laboratorio clandestino de marihuana en la localidad abulense de Navaluenga y detuvo a cinco personas, incautándose de un total de 365 plantas.
Esta actuación se llevó a cabo en el marco de la operación denominada 'Matchalo', que fue presentada este viernes en Ávila por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, acompañada del subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, y el teniente coronel de la Comandancia de Ávila, Miguel Ángel Balbás.
Mercedes Martín explicó que las investigaciones comenzaron a comienzos del mes de enero a iniciativa de los agentes del puesto de la Guardia Civil de Navaluenga, que tenían la sospecha de la existencia de un laboratorio clandestino en la modalidad 'indoor' en las inmediaciones de la población de Navaluenga.
La operación fue llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de Cebreros, que contó con la colaboración de un perro del servicio cinológico de Salamanca para localizar el chalet, ubicado en una urbanización de la localidad, donde se encontraba el laboratorio.
Así, el 22 de enero se produjo la entrada en esta vivienda, donde se hallaron 365 plantas de marihuana, 14 transformadores eléctricos, extractores y diversos útiles para la elaboración y el tratado de la plantación.
Según informó la delegada del Gobierno, en el momento del registro del domicilio se detuvo a una persona, y fruto de las investigaciones posteriores fueron detenidas otras cuatro personas, una en Ávila, otra en Cebreros y dos más en la localidad madrileña de Alcobendas.
Estas personas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, y otro de defraudación de fluido eléctrico, puesto que existía una conexión ilegal a la red eléctrica.
Mercedes Martín señaló que esta actuación coincide con el desmantelamiento de otros dos cultivos 'indoor' en Ávila y Valladolid, y otro a principios de enero en la localidad leonesa de La Bañeza.
En este sentido, la delegada del Gobierno informó que durante el año 2019 estos hechos delictivos conllevaron la detención de 671 personas en Castilla y León, un 22% más que el año anterior, mientras que en Ávila los detenidos fueron 53, un 15% más que el año anterior.