Desarticulada una trama de venta de coches de segunda mano como si fueran nuevos
También usaban la misma documentación para dos vehículos iguales, ahorrándose gastos de mantenimiento como el seguro o las inspecciones
M.F.J.
Ávila
Jueves, 1 de febrero 2018, 13:21
La Guardia Civil de Ávila ha desarticulado un grupo organizado que vendía vehículos de segunda mano como si fueran nuevos. Retocaban los automóviles para hacerlos más atractivos y los hacían pasar por nuevos. Hay un detenido y seis investigados como presuntos autores de delitos de Falsedad Documental y Estafa.
Pintaban los coches, añadían un número de bastidor falso y arreglaban algunas piezas; luego, aprovechando la condición de fabricantes autorizados, expedían nueva documentación a los vehículos, retrasando inspecciones periódicas porque eran «nuevamente matriculados».
La investigación se originó al percibir irregularidades en numerosos vehículos, cuyas inspecciones técnicas resultaban desfavorables, lo que resultaba en su inmovilización. Así se inició la operación 'Retosal' con el fin de conocer las circunstancias de la problemática surgida.
Se averiguó de dónde procedían los vehículos y se supo que una empresa adquiría vehículos sin importar su antigüedad, a los que sometía a reformas hasta que aparentaban ser nuevos. Luego se ofrecían a un precio de mercado superior al que correspondí por ser de segunda mano pero inferior al de nueva adquisición.
A continuación, el vehículo adquirido pasaba por las tramitaciones necesarias en la Jefatura Provincial de Tráfico, siendo matriculado como nuevo y legalizando su circulación. Sólo se apreciaron irregularidades al llegar el tiempo de pasar la ITV obligatoria.
También fabricaban y vendía a un mismo comprador dos remolques de iguales características con el mismo número de bastidor. Luego se matriculaba un único vehículo pero se amparaba la circulación de dos. La empresa compradora se ahorraba los gastos de mantenimiento de uno de los remolques, como seguro obligatorio, inspecciones técnicas o impuestos.
Se han inspeccionado cuarenta vehículos, puestos 14 de ellos a disposición judicial al detectarse falsificaciones.