CCOO reprocha a Fomento que la concesión de las autopistas sea válida hasta 2024-2029

CCOO reprocha a Fomento que la concesión de las autopistas sea válida hasta 2024-2029

El ministro de Fomento se reunió con CCOO y la Asociación Ecológica Centaurea para exponer su parecer, pero «no para negociar»

M.F.J.Ávila

El secretario provincial de Comisiones Obreras en Ávila, Óscar García, ha dado parte de lo tratado en la reunión con el Ministerio de Fomento, donde se confirmó que la concesión de las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 concluirá entre 2014 y 2029.

Las fechas fueron publicadas por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ante varios representantes de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, a la cabeza del sindicato en Castilla y León y la Asociación Ecológica Centaurea.

Desde Comisiones Obreras insisten en la situación de «alegalidad» en la que se encuentran las autopistas afectadas desde el 29 de enero, cuando «finalizó la concesión», atendiendo a la primera adjudicación en 1968, es decir, hace 50 años.

Por su parte, el Ministerio de Fomento considera que cumple con la ley por la aprobación del Real Decreto 525, que rebaja en siete años la concesión tras una prórroga concedida a Iberpistas en 1999 por 32 años. Así, la fecha de finalización de la concesión oscilaría entre 2024 y 2029.

Concesión ilegal

Para Óscar García, ese Real Decreto no invalida la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en 2010 declaró ilegal la concesión.

Ha señalado que llevan «20 años trabajando» en el proceso, desde que comenzó la tramitación de licitación del contrato, y considera un «orgullo» que el Ministerio de Fomento haya reconocido su «persistencia».

Comisiones Obreras reprocha a la empresa todavía concesionaria que obtenga «178.000 euros diarios de beneficio», a costa de prolongar el «lastre» que el peaje supone para provincias como Ávila.

Asimismo, han criticado que desde el Gobierno no se adoptara una actitud de «negociación», sino que fueron «insistentes y rotundos» para «atajar las expectativas». El sindicato ha manifestado que estudian la posibilidad de recurrir a vías judiciales dentro del nuevo marco de fin de la concesión.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos