Las calles de Ávila se visten de tonalidades violeta

Concentración en el Mercado Chico de Ávila/Paula Velasco
Concentración en el Mercado Chico de Ávila / Paula Velasco

Los violetas, malvas y morados han sido los dominantes en las calles de la ciudad, en las que se han visto manifestaciones, concentraciones y carteles reivindicativos por diferentes puntos

PAULA VELASCOÁvila

El paro laboral de dos horas ha comenzado a las 11.30 de esta mañana y a partir de ese momento se han sucedido diferentes movilizaciones por la ciudad, para conmemorar este Día Internacional de la Mujer, que reivindica la igualdad social y laboral entre ellas y los hombres.

En Ávila, tras los plenos extraordinarios, llevados a cabo por Ayuntamiento y Diputación, y tras las diferentes charlas, coloquios y actos llevados a cabo por los diferentes colectivos sociales y políticos abulenses durante toda esta semana, hoy ha sido el día de salir a la calle a manifestarse por esa lucha a favor de la igualdad.

A las doce de esta mañana estaba convocada la primera de las concentraciones, que se anunciaba en la página del sindicato de Comisiones Obreras. A ella han acudido ciudadanos abulenses, los portavoces de los diferentes partidos políticos y de los sindicatos, con algo en común: la igualdad.

Sonsoles García, secretaria de organización de CCOO y Ana Isabel Gómez, secretaria organización de UGT, han denunciado «la violencia machista que se lleva cada año la vida de decenas de mujeres» y «la brecha salarial existente» sin querer estar por encima de nadie, respectivamente. Ambas han manifestado su satisfacción al ver a decenas de personas congregarse en esta concentración. La consigna «Vivas, libres y unidas por la igualdad» ha sido la frase que se ha podido leer en los carteles.

Pilar Barcenilla, portavoz de IU en el consistorio y que esta mañana no acudió al pleno extraordinario, ha asegurado que su ausencia «ha sido una forma de apoyar a las mujeres, de avanzar», y ha calificado de «un gran triunfo» la asistencia de público a esta concentración, algo no habitual en una ciudad como Ávila.

Marcha sindical, banderas violeta y mesa informativa de la CNT / Paula Velasco

Yolanda Vázquez, portavoz del PSOE ha asegurado que vienen por «una igualdad efectiva entre mujeres, para la cual aún estamos muy lejos» y ha pedido que «ya está bien de esas brechas en todos los aspectos de la vida». Por su parte Patricia Rodríguez, portavoz del equipo de Gobierno en el consistorio, ha asegurado que su intención es sumarse a denunciar que aún «existen diferencias de género» y «situaciones que no debiéramos consentir en una sociedad como la de hoy».

También el sindicato de estudiantes ha convocado a las 12.00 un recorrido con inicio y fin en la plaza del Mercado Grande, al que han asistido decenas de jóvenes con consignas como «Machistas, cabrones, a los tiburones» o «Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca», y donde ha sido predominante la gama de violetas tanto en accesorios como en las pancartas que han portado.

La Confederación Nacional de Trabajo ha situado una mesa informativa junto a la puerta del Alcázar del centro de la ciudad, para visualizar sus reivindicaciones en la huelga, que incluyen puntos como la denuncia de la publicidad sexista o la «tasa rosa» en productos destinados a la mujer.

Por otra parte, según ha informado la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) en nota de prensa, el seguimiento de la huelga general, de dos horas por turno, ha sido «prácticamente nulo, cerca del 1%, en la provincia de Ávila durante la mañana», según ha indicado el muestreo realizado por CONFAE entre ciento veinte empresas de más de diez trabajadores (lo que suma un total aproximado de 3.000 trabajadores). Asimismo ha asegurado que «la jornada se ha desarrollado sin incidentes en la generalidad de los casos, circunstancia que refleja que los sindicatos han trabajado con un nivel de responsabilidad adecuado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos