Ávila reivindica la igualdad desde los diferentes sectores políticos y sociales

Concentración en la plaza del Mercado Chico/Paula Velasco
Concentración en la plaza del Mercado Chico / Paula Velasco

La jornada de hoy está transcurriendo con normalidad en un día en el que están convocados paros de dos horas, concentraciones y una manifestación a las siete de la tarde

PAULA VELASCOÁvila

La jornada de hoy, día Internacional de la Mujer, está transcurriendo con normalidad, según la Policía Local de Ávila, como ha podido saber este medio a lo largo de esta mañana. En la capital y en la provincia, durante la jornada se están celebrando actos reivindicativos, conmemorativos, así como gestos de apoyo a este día en el que la mujer está siendo la protagonista, y que continuarán teniendo lugar a lo largo de la tarde para culminar con la manifestación convocada, que tendrá salida desde la plaza de Santa Ana a las siete de la tarde.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila se ha sumado a «la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad en la sociedad» en un manifiesto leído por el alcalde de la ciudad, José Luís Rivas, en el pleno extraordinario celebrado hoy y aplaudido por la mayoría de los grupos políticos, a excepción del grupo municipal de IU, que no ha acudido.

En la lectura se ha hecho alusión a esta jornada de «reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres», así como se ha hecho referencia al «compromiso» del Ayuntamiento de dar voz «al papel del ámbito local en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género». También se ha tenido un recuerdo y homenaje «a las mujeres que impulsaron estos ideales».

A este pleno se ha sumado la concentración que ha tenido lugar a las doce de esta mañana en la plaza del Mercado Chico y a la que han acudido representantes de diferentes partidos políticos, de UGT y de CCOO.

La Diputación se ha sumado igualmente a este día con un pleno extraordinario que ha tenido como «asunto único» conmemorar el día Internacional de la Mujer.

Diferentes sectores de la sociedad también han manifestado su apoyo a esta jornada por la lucha de la igualdad entre ambos sexos con diferentes acciones. La Cruz Roja ha lanzado una campaña «de impacto visual», según ha informado la organización en nota de prensa, con el fin de sensibilizar de la «importancia del logro de una equidad real entre hombres y mujeres en la sociedad abulense». Casi un centenar de comercios en la provincia y en la capital abulense han colaborado colocando carteles y banderines en sus establecimientos, que estarán visibles en los locales hasta el día 10 de marzo.

En cuanto a las redes sociales, en Facebook se ha podido ver la actividad de la ONG Komando Malva – Ávila, un grupo de mujeres feministas que han publicado varias fotografías en las que se observa a varias estatuas de la ciudad con delantales blancos, llevando en ellos escritas frases como «#8M», «Yo paro» o «#HUELGAFEMINISTA». Es el caso de la figura de Adolfo Suárez, en la plaza que lleva su nombre, Santa Teresa, en la plaza frente a su casa natal, San Juan de la Cruz, situada en la plaza del Corral de las Campana o el busto de Rubén Darío, en el parque del Rastro. En su misma red social se puede leer que la lucha hay que llevarla «a la práctica de una manera clara, directa y combativa», y que, según su opinión, «a personajes tan ilustres como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz les dignifica llevar estos delantales».

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA) también acordó, en una reunión mantenida ayer, su apoyo solidario a las «justas, necesarias y urgentes reivindicaciones planteadas en la huelga», ha explicado en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos