Ávila Libre de Peajes defiende la gestión pública de las autopistas en la Subdelegación
La N-6, de titularidad y gestión pública, sobrellevó la nevada de principios de enero en condiciones «mucho mejores» que la AP-6
M.F.J.
Ávila
Jueves, 1 de febrero 2018
La subdelegada del Gobierno en Ávila se ha reunido con miembros de la Plataforma Ávila Libre de Peajes para escuchar sus reivindicaciones, entre las que destaca la propuesta de gestión pública de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, cuyo peaje afecta directamente a la provincia abulense.
Según los portavoces de la plataforma, la administración pública habría sido más eficaz que la privada, en este tipo de vías, ante problemas como los ocasionados por las nevadas de los días 5 y 6 de enero. Han puesto de ejemplo la situación de la N-6, de titularidad y gestión pública, que a pesar de las circunstancias climatológicas adversas, «se encontraba esos días en condiciones mucho mejores que la AP-6», donde quedaron atrapados numerosos vehículos.
Han argumentado ante María Ángeles Ortega los motivos que les han llevado a las movilizaciones de los últimos días, como la del pasado sábado, que congregó frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila a medio millar de personas.
La Plataforma ha insistido en la necesidad de que las tres autopistas de peaje mencionadas sean gestionadas por el Estado, así como que sean liberadas del pago por su uso. Han manifestado su deseo de que las Proposiciones No de Ley recientemente registradas tanto en la Cortes de Castilla y León como en el Congreso de los Diputados «se fusionen en una sola», para que sean más eficaces.
También han hecho alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2011, en la que dice que el peaje aplicado por la empresa y su gestión privada como adjudicataria de la concesión no es legal.
Por último han recordado que dichas pretensiones vienen avaladas por las firmas de 40.000 personas, porque el peaje supone «un lastre para Ávila», los trabajadores que deben desplazarse fuera y el desarrollo económico general de la provincia.
La Plataforma Ávila Libre de Peajes ha aprovechado la presencia de la subdelegada del Gobierno para reiterar su predisposición a hablar con parlamentarios de la provincia y representantes del Ministerio de Fomento que se presten a dialogar.