Asaja Ávila respalda la concentración en apoyo a la nueva Ley de Caza

Un cazador./JL LEAL
Un cazador. / JL LEAL

Joaquín Antonio Pino ha manifestado la necesidad del control de algunas especies salvajes para evitar plagas como la de los conejos

ISABEL MARTÍNÁvila

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Ávila respaldará la concentración organizada por la Federación de Caza de Castilla y León en apoyo a la proposición de la Ley de Caza y que tendrá lugar el 13 de marzo frente a las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, el mismo día y hora en que está prevista su lectura en las Cortes.

El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha reclamado la necesidad de controlar algunas especies, como los conejos, que se han convertido en plagas en algunos lugares. Ha asegurado que su control «es necesario» para el mantenimiento de actividades agrícolas y ganaderas. También ha pedido a los representantes políticos en las Cortes que «refrenden una ley clara» y que lo hagan «de una vez por todas», de manera que «no pueda ser recurrida» por colectivos animalistas «u otros».

Pino se ha referido a la cantidad de lobos en la región, que han acabado ya con «más de 4.000 animales domésticos» y ha alertado de que estas cifras «se dispararán aún más» sin no se realiza ningún control cinegético.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, también ha mencionado los «continuos daños» de especies como jabalíes y corzos al sector agrario, así como a toda la sociedad, y que causan de forma «continua» accidentes de tráfico y problemas sanitarios. En este sentido, ha recordado que aunque se matan más de 41.000 jabalíes y cerca de 22.000 corzos, este dato «sirve para hacerse una idea de la selva que sería el medio rural si no hubiera caza».

Asaja es una de las organizaciones agrarias convocadas por la Federación de Caza de Castilla y León, que ha hecho lo mismo con UCCL y Alianza COAG-UPA y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León tras la suspensión cautelar del decreto de conservación de especies cinegéticas en la región –la caza- en un auto del Tribunal de Justicia de Castilla y León.