Arévalo acoge una jornada para hablar de las Instituciones Europeas

Un acto organizado por el Instituto de Desarrollo Comunitario en Arévalo./F.G. MURIEL
Un acto organizado por el Instituto de Desarrollo Comunitario en Arévalo. / F.G. MURIEL

Se trata del segundo municipio de Castilla y León en acoger los debates ciudadanos

Fernando G. Muriel
FERNANDO G. MURIELArévalo

El próximo viernes, 21 de septiembre, se hablará de Europa en Arévalo con la presencia del máximo representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, que se pondrá a disposición de los vecinos y jóvenes del municipio para debatir abiertamente. Fonseca acaba de ser nombrado director de la Representación de la Comisión Europea en España y llega desde Bruselas, donde hasta ahora era director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea.

Tras Aranda de Duero, Arévalo es la segunda localidad de Castilla y León que participa en la iniciativa 'Habla de Europa en tu ciudad', cuyo objetivo es implicar a los ciudadanos en la construcción del futuro de Europa. La jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, se unirán a Fonseca en los debates 'Café con Europa', destinado a jóvenes de 17 a 35 años, y Futuro de Europa, para vecinos de cualquier edad. 

Empleo, movilidad, populismo, valores europeos, inmigración, Brexit o fondos europeos son algunos de los temas que surgen en unos debates distendidos, de tú a tú, en los que no existe guión. Según destaca la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, la iniciativa 'Habla de Europa en tu ciudad' supone «una labor de escucha de las Instituciones Europeas», cuyos resultados serán trasladado a Bruselas. Con esta iniciativa, las Instituciones Europeas llegan a los municipios medios y pequeños del país, escuchando a los ciudadanos del mundo rural.

En Arévalo todos los actos se desarrollarán en la Casa del Concejo. Primeramente, la Sala de exposiciones de este centro municipal albergará entre las 10:30 y las 12:00 horas el Debate Futuro de Europa. Tras finalizar este, se celebrará 'Café con Europa', entre las 12.30 y las 14:.00 horas en el auditorio del citado centro cultural.

Habla de Europa en tu Ciudad es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora en Castilla y León se ha celebrado un debate en Aranda de Duero, aunque después de Arévalo esta actividad también llegará  a Cuellar, Aguilar de Campoo, Soria, Benavente y San Andrés del Rabanedo. La organización quiere recordar que entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.

 

Fotos

Vídeos