APyD pide al Ayuntamiento de Ávila que cumpla sus compromisos con la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Yemas
Javier Cerrajero recuerda que el equipo de Gobierno se comprometió en mayo de 2018 a realizar un estudio detallado sobre las operaciones necesarias para llevar a cabo la explotación de una mina a cielo abierto a 20 kilómetros de la capital
Isabel Martín
Ávila
Miércoles, 3 de abril 2019, 19:15
El portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila, Javier Cerrajero, ha pedido al equipo de Gobierno que cumpla con el compromiso adquirido con la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Yemas hace once meses.
En este sentido, ha recordado que en el pleno del mes de mayo se aprobó «por unanimidad» una propuesta, promovida por dicha plataforma, por la cual los servicios técnicos municipales tendrían que elaborar un estudio «detallado y riguroso» sobre el impacto que producirían las perforaciones previas al proyecto de mina a cielo abierto que afectaría al barrio anexionado de la Aldea del Rey Niño.
Asimismo ha criticado que el equipo de Gobierno no haya «movido ficha» desde entonces, dado que tampoco en septiembre, que salió el tema en Junta de Gobierno Local, hubo ningún tipo de respuesta. Por esta razón, Javier Cerrajero ha calificado de «irresponsable» la inacción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila y ha criticado al PP de «ignorar las mociones aprobadas» y de jugar con el «estilo de vida de un barrio anexionado» de la capital.
No a la Mina de la Sierra de Yemas
La plataforma No a la Mina de la Sierra de Yemas pidió que en dicho documento se reflejara también el impacto que supondría para las aguas que abastecen a la Aldea del Rey Niño, dado que el agua que baja de la Sierra hasta este pueblo, situado en la falda de la misma, «va a una balsa en el Valle Amblés donde están previstas varias perforaciones».
Esta plataforma ciudadana considera que podría haber cinco localidades que estarían afectados por este proyecto minero: Mironcillo, Sotalvo, Riofrío, Cabañas y Gemuño. Además de la Aldea del Rey niño, barrio anexionado de la capital.