Borrar
Los servicios de emergencia trabajan en el lugar del suceso.
El juicio por el accidente de autobús en el que murieron nueve personas en Ávila comenzará en junio

El juicio por el accidente de autobús en el que murieron nueve personas en Ávila comenzará en junio

El fiscal pide para el conductor de vehículo cuatro años de prisión al considerarle responsable de nueve delitos de homicidio por imprudencia grave y otros trece de lesiones

el norte

Miércoles, 12 de abril 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por el accidente de autocar que tuvo lugar el 8 de julio de 2013 en Tornadizos de Ávila (Ávila) en el que perdieron la vida nueve personas y otras 22 resultaron heridas de diversa consideración, se celebrará del 12 al 15 de junio en el Juzgado de lo Penal de Ávila.

Estos días han sido fijados por el juez sustituto de la titular de este juzgado, María Elisa Blanco, que lleva un mes de baja, según ha confirmado a Efe el fiscal delegado de Seguridad Vial, Óscar Barrios, quien ha lamentado el «tiempo excesivo» para el señalamiento.

De hecho, tanto la instrucción como la calificación de este procedimiento «complejo» habían finalizado en torno a un año después de que tuviera lugar este grave accidente que conmocionó a la sociedad abulense.

De esta manera, la vista oral se celebrará un mes antes de que se cumplan cuatro años de este siniestro cuyo procedimiento ha permanecido «sin moverse» desde que hace casi tres años tanto el Juzgado de Instrucción número 2 como la propia Fiscalía entregaran el escrito de acusaciones.

Ahora, la llegada del juez sustituto ha propiciado la fijación de las fechas para un juicio que arrancará a las 9:15 horas de la mañana del próximo 12 de junio y finalizará el día 15, tras pasar por la sala el conductor del autocar y acusado, Ramón G.S., así como una veintena de testigos, la mayoría víctimas.

También tendrán que prestar declaración guardias civiles, peritos, el jefe del taller de Cevesa y responsables de la Consejería de Fomento de la Junta, entre otros.

El procedimiento cuenta con dos acusaciones particulares, así como la del fiscal, y las defensas del conductor del autocar, la compañía aseguradora -Mutua Madrileña-, la Junta de Castilla y León y Cevesa.

Según los escritos de acusación, que estaban en el juzgado en mayo de 2014, el fiscal solicita cuatro años de prisión y cinco de privación del carné de conducir para el conductor del autocar siniestrado, Ramón G.S.

El Ministerio Público le considera responsable de nueve delitos de homicidio por imprudencia grave y otros trece de lesiones, mientras que el abogado solicita la libre absolución de su defendido.

Además, Barrios cree que la aseguradora Mutua Madrileña es «responsable civil directo», mientras que la empresa del autocar, Cevesa, es «responsable civil subsidiario», al igual que la Junta de Castilla y León.

Igualmente, el Ministerio Público cree que Ramón G.S, de manera conjunta y solidaria con la aseguradora y respondiendo de manera subsidiaria Cevesa y la Junta, deberá hacer frente a las indemnizaciones que solicitan los pasajeros que aún no han sido compensados.

Unas indemnizaciones que, según el fiscal, han sido abonadas en su gran mayoría, llegando la de mayor cuantía a 400.000 euros.

El suceso se produjo a las 8:35 horas de la mañana del 8 de julio de 2013, cuando el autocar se salió por el lado derecho de la N-403 (Ávila-Toledo) a la altura del kilómetro 123, en el término municipal de Tornadizos de Ávila, causando la muerte de 9 personas y heridas a otras 22.

En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que se produjo un «notable exceso de velocidad» por parte del conductor, que en el momento del accidente alcanzó entre 108,8 y 110 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima permitida para el vehículo que conducía era de 90.

Barrios sostiene que el fallo humano estuvo relacionado con la falta de atención de Ramón G.S por un episodio de «microsueño», ante la «falta de descanso».

El propio conductor admitió en el lugar del siniestro a la Guardia Civil que se había quedado dormido, aunque horas después modificó su declaración ante la juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios