Investigado por infligir heridas graves a un mastín con un collar
El perro, que deambulaba herido por el municipio de Cebreros, no contaba con microchip ni cartilla sanitaria
María Fernández Jiménez
Viernes, 24 de marzo 2017, 12:17
La Guardia Civil de Ávila investiga a una persona por un supuesto delito de maltrato animal, de lo que se tiene conocimiento a través de la asociación Seprona en Cebreros.
Gracias a llamadas directas de la Alcaldesa y de los vecinos de San Bartolomé de Pinares, se alertó del mal estado de un perro de raza mastín que se halló deambulando por el centro de la población, portando un collar muy apretado que le producía heridas graves.
La Guardia Civil, haciéndose acompañar por un veterinario de San Martín de Valdeiglesias y la alcaldea, localizó al perro y lo liberó del collar. Más tarde fue ingresado en la Clínica Veterinaria de San Martín de Valdeiglesias, donde se le procuraron cuidados higiénico-sanitarios.
Tras comprobar que el animal no portaba un microchip, la Guardia Civil dio inicio a las investigaciones y gestiones policiales correspondientes con el objetivo de localizar al propietario. Finalmente, el pasado 20 de marzo fue identificado como supuesto autor del delito descrito, además de ser responsable de la falta de microchip y cartilla sanitaria del mastín.
La Guardia Civil ha recordado que los propietarios de cualquier can son responsables de llevar a cabo las diligencias necesarias para garantizar las condiciones normativas requeridas: microchip a los tres meses de edad del animal, cartilla sanitaria con vacunas en vigor, desparasitación con sello, censo y en el caso de que fallezca, baja en dicho censo y en el registro veterinario.