Borrar
El ejemplar encontrado a los pies de la torreta
Denuncian la muerte electrocutada de un águila imperial en La Moraña

Denuncian la muerte electrocutada de un águila imperial en La Moraña

Según el grupo Galérida Ornotólogos, es el quinto ejemplar de esta especie que muere junto a las torres eléctricas

El Norte

Jueves, 6 de octubre 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ejemplar de una de las rapaces más amenazadas del planeta, el águila imperial, ha sido encontrada sin vida bajo un tendido eléctrico en el término municipal de Maello, según ha dado a conocer el grupo naturalista -Galérida Ornotólogos-, que trabaja desde hace años estudiando la problemática de aves y tendidos eléctricos.

Según David García, miembro del mencionado grupo, el ave fue encontrada muerta bajo un poste eléctrico el miércoles 5 de octubre, y se trata de un ejemplar juvenil y «inmaduro».

No es un caso aislado, puesto que ya son cinco águilas imperiales las encontrados muertos bajo torres eléctricas de la comarca. Presumiblemente se cree que ha muerto electrocutada, pero este extremo debe ser confirmado en el centro de recuperación de Valladolid para descartar que la muerte pudiera ser por encontrarse en mal estado físico, por ingesta de venenos e incluso disparos.

David García recuerda además que en las torretas eléctricas siguen muriendo electrocutadas aves, como milanos reales, también en peligro de extinción, puesto que no han sido coreregidos o midificados como contempla la ley. En cualquier caso, desde Galérida Ornitólogos lamentan esta nueva muerte porque, nos recuerdan que esta especie es «emblemática» por estar considerada la rapaz más amenazada de Europa, y que está catalogada como especie «en peligro de extinción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios