Borrar
Desfile de las Tres Culturas de las XX Jornadas Medievales de Ávila
El medievo toma Ávila en multitudinarias jornadas que aspiran reconocimiento

El medievo toma Ávila en multitudinarias jornadas que aspiran reconocimiento

Abre sus puertas el mercado con los 300 puestos repartidos por 8 hectáreas del casco histórico

el norte

Sábado, 3 de septiembre 2016, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espíritu del medievo ha tomado el casco histórico de Ávila durante unas multitudinarias Jornadas Medievales que este año, al llegar a su vigésima edición, aspiran a conseguir a partir de la próxima la declaración de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León, según EFE

Desde que ayer abriera sus puertas el mercado con los 300 puestos repartidos por 8 hectáreas del casco histórico, han sido miles las personas que han abarrotado las estrechas calles de este recinto monumental, ambientado con todo tipo de adornos y pendones que cuelgan de las torres de la muralla.

Consideradas una de las tres jornadas medievales más importantes de España, junto a las que se celebran en Alcalá de Henares y Lugo, esta actividad ha ido incrementando su proyección desde que arrancó a finales de los noventa, haciendo de Ávila una de las ciudades pioneras en este sentido.

Desde entonces, estos días son considerados por los abulenses como las auténticas fiestas locales, ya que no sólo son disfrutadas por los vecinos de la capital, sino también por miles de visitantes que contribuyen a dar al centro de la ciudad un ambiente muy diferente al del resto del año.

A este colorido contribuyen los establecimientos comerciales y los bares y restaurantes, que ambientan sus locales como las antiguas tabernas, mientras que los abulenses se disfrazan de época con trajes y vestidos realizados por ellos mismos en algunos casos o adquiridos en tiendas especializadas en ello.

Muchos de ellos han participado este mediodía en el 'Desfile de las Tres Culturas', encabezado por el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, vestido de regidor, así como por el teniente de alcalde de Turismo, Héctor Palencia, ataviado de caballero abulense, y de la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, de encomendadora.

Precedidos por varios caballeros a lomos de sus monturas, la comitiva ha contado con otros representantes de la corporación municipal, seguidos por arqueros, bailarinas, músicos, malabaristas, bufones, duendes, monjes, buhoneros, entre otros.

La comitiva, presidida por un sol de justicia, ha estado repleta de variedad y colorido, debido a unos disfraces que recordaban la época en la que en Ávila convivieron las tres culturas: cristiana, musulmana y judía.

Esta convivencia es la que se refleja en las ocho hectáreas del casco histórico que cuentan con 300 puestos repartidos por las atestadas calles de un recinto en el que existe barrio judío, zoco árabe y zona cristiana, así como el tradicional espacio infantil y los reservados para los arqueros, la cetrería y los torneos.

Precisamente este último lugar, ubicado junto al lienzo sur de la muralla acogió en la noche de ayer a más de 4.000 personas para presenciar el espectacular I Torneo de Justas y Caballeros de la Ciudad Vieja de Ávila, prohibidas por la Iglesia Católica en el siglo XV en España.

Una de las novedades de Este año radica en la primera actuación en España de los torneos de combate organizados por la Federación Medieval Francesa (FMF) y que tendrán lugar mañana domingo en este privilegiado lugar en el último día de las Jornadas Medievales.

Unas jornadas que, según los cálculos realizados por Héctor Palencia, podrían alcanzar las 100.000 personas.

Una de las atracciones con más éxito de este año radica en uno de los puestos situados en la Plaza del Mercado Grande, que ofrece paseos a camello junto a la muralla, ante la sorpresa del público que lo contempla por primera vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios