Silvina Barroso, la primera mujer que gana el Premio a los Valores de la Trashumancia
El lunes se celebra la jornada nacional que cada año organiza esta organización
Pablo Garcinuño
Viernes, 15 de abril 2016, 19:58
Ronda los 70 años y tiene a sus espaldas una vida entera dedicada, junto a su marido, a la ganadería, méritos más que suficiente para recibir el Premio a los Valores de la Trashumancia que se entrega cada año en el marco de la jornada nacional que organiza UPA en torno a esta práctica de pastoreo. Será el lunes, en el Parador de Gredos (Navarredonda, Ávila), cuando Silvina Barroso Muñoz reciba dicho galardón.
«En la mayoría de las explotaciones, el que figura siempre es el hombre y hay pocas mujeres que comparten explotación; Silvina es una de ellas», ha señalado el secretario general de UPA Ávila, Ignacio Senovilla, refiriéndose a esta ganadera de la localidad abulense de Baterna, entidad local perteneciente al municipio de Solosancho. «No hace mucho que se quedó viuda y ella sigue con una explotación importante de vacas, como ganadera y como trashumante», añade. Por otra parte, el reconocimiento al trashumante joven será para Raúl Chamorro, un ganadero con 5 años de experiencia y una explotación de Raza Avileña-Negra Ibérica en su totalidad.
Ambos premios se entregarán el lunes, durante la celebración de la jornada nacional 'La trashumancia: políticas agrarias y políticas medioambientales', el evento organizado por UPA que cumple su décima edición. A lo largo del día se debatirán sobre temas como las medidas sanitarias en la ganadería trashumante, la problemática de la PAC en relación al coeficiente de admisibilidad de pastos y los ataques de lobos. En la clausura se contará con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
En la actualidad, según los datos de UPA Ávila, existen unos 500 ganaderos trashumantes que pastorean 40.000 cabezas de ganado vacuno y unas 20.000 ovejas. «La cifra se mantiene e incluso ha subido algo a consecuencia del lobo, ya que cada vez se va más gente a Extremadura para que no les maten los terneros en el invierno», ha denunciado el secretario de Ganadería de esta organización, Jesús González Veneros.