Borrar

Tomás Blanco acudirá a los tribunales para exigir la celebración de un congreso provincial del PSOE

Denuncia que se ha manipulado el censo de militantes socialistas

Pablo Garcinuño

Martes, 4 de noviembre 2014, 18:33

El exsecretario del PSOE de Ávila y portavoz del partido en la Diputación, Tomás Blanco, ha anunciado que en los próximos días pedirá «amparo» a los tribunales para exigir la celebración del congresos provincial extraordinario. Acude a los juzgados «ante la incapacidad manifiesta de que los órganos del PSOE ejecuten lo que manda la ley» y respeten los derechos de los afiliados de elegir a sus líderes.

Estas declaraciones de Blanco tienen lugar unos días después de que la Comisión Gestora que dirige el partido en la provincia decidieran aplazar la elección del candidato socialista a la alcaldía de Ávila mediante primarias «hasta una nueva fecha». El exsecretario pregunta al nuevo líder del PSCyL, Luis Tudanca, «qué impide votar a la agrupación de Ávila». En su opinión, «no hay ninguna razón», excepto que «algunos solo piensan en mantenerse en el puesto», en referencia a Pedro José Muñoz, Jesús Caro y Óscar López.

En Ávila capital

Si no se celebran las primarias para elegir al candidato del PSOE al Ayuntamiento de Ávila, Tomás Blanco también tiene previsto presentar una demanda. El Comité de la Agrupación Local compuesto por nueve miembros- se reúne este martes, a las 19.30 horas, y está previsto que el sector más próximo al exsecretario pida que se convoque una asamblea para analizar la situación con todos los militantes.

El portavoz socialista en la Diputación asegura que hay personas dispuestas a presentarse como candidatos y teme que Ávila se convierta en el único municipio de más de 20.000 habitantes de toda España en el que no hay primarias. La decisión de aplazamiento que ha tomado la Gestora está, en su opinión, «fuera de sus competencias y fuera de cualquier procedimiento democrático» porque «se está impidiendo el ejercicio de una ley a todos los militantes».

Censo de militantes

Tomás Blanco también impugnará el censo de militantes del PSOE en la provincia, ya que cree que se ha producido una «manipulación» y, por lo tanto, se debería tomar como referencia el registro anterior al inicio del conflicto, es decir, a la dimisión de la mitad de la Ejecutiva que tuvo lugar en enero.

Su denuncia se centró especialmente en el municipio de Pajares de Adaja, del que es alcalde Jesús Caro. Con un total de 180 habitantes, ha pasado de 50 a 130 militantes desde enero y, según Blanco, muchos de ellos no residente en esta localidad. Arévalo, con una población mucho mayor, tiene 22 afiliados. «Pedro José Muñoz, Jesús Caro y Óscar López han hecho todo esto para mantenerse donde están afirmó-. Y lo han hecho utilizando los estamentos del partido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tomás Blanco acudirá a los tribunales para exigir la celebración de un congreso provincial del PSOE