Borrar
Jornada de ayer en la comarca salense. Foto: Museo de los Dinosaurios
Cien personas participan en Salas de los Infantes (Burgos) en el Geolodía 2014
CIENCIA

Cien personas participan en Salas de los Infantes (Burgos) en el Geolodía 2014

En todo el país, hubo 54 excursiones programadas

M.O.

Lunes, 12 de mayo 2014, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de personas participaron en este día festivo de la Geología, procedentes de Valladolid, Madrid, Burgos y puntos diversos de la provincia burgalesa (Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Quintanar de la Sierra, Villariezo, Lara, Salas de los Infantes). Y es que miles de personas disfrutaron este fin de semana de unas jornadas dedicadas a la geología. En concreto, por todo el país, 54 excursiones programadas, totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, se celebraron para la divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Unos 400 geólogos trabajaron de forma voluntaria para llevar adelante un evento nacional que mezcla el ocio con el aprendizaje. Por segunda vez, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), junto al Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S., organizaron la edición de Geolodía en la provincia de Burgos.

La presencia de familias con niños fue significativa en Salas. La actividad planificada para el Geolodía 14 Burgos consistió en una excursión en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, y del pueblo abandonado de Mazariegos. Después, una ruta que abarcaba terrenos con rocas desde finales del Jurásico hasta la segunda mitad del Cretácico; en 4 horas de actividad los participantes recorrieron un espacio temporal que se extendía entre 144 y 90 millones de años atrás. No solo eso, su paseo fue otro viaje virtual a lagos y mares que ocuparon las actuales tierras burgalesas en diferentes momentos del pasado del planeta, según explicaron en una nota de prensa desde el Museo de Salas.

La actividad estuvo guiada por Fidel Torcida y Pedro Huerta, investigadores del Museo de Dinosaurios salense y de la Universidad de Salamanca, respectivamente. Los participantes visitaron el yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas), una cantera de arenas y gravas en explotación y la sierra de Las Mamblas. La jornada se completó con una visita gratuita guiada al Museo de Dinosaurios salense.

Geolodía 14 es una jornada que se celebra en el laboratorio habitual de los geólogos, la naturaleza. Se pretende observar con ojos geológicos el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra sobre la que vivimos. También se quiere dar a conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico, para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

Esta iniciativa está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), y cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de 2 de sus instituciones: Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otros tipos de administraciones (espacios naturales entre otros) organizan en las diferentes provincias el  Geolodía 14.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios