La Junta inyecta 30 millones de euros al comercio de la región para su modernización
La viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, presenta las medidas para mejorar la competividad
MARÍA ORIVE
Viernes, 9 de mayo 2014, 22:45
Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, avanzó este viernes en Burgos que el Gobierno regional destinará 30 millones de euros para fortalecer el comercio de Castilla y León y aumentar su competitividad. La importancia del sector comercial en la región, con más de 150.000 empleos, llevó a la Junta de Castilla y León, en plena crisis económica, a diseñar un Plan del Comercio 2011-2014 con cien millones de euros. Begoña Hernández, acompañada por el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC), Enrique Bañuelos, y el presidente de la Fundación Comercio, Jesús Ojeda, aseguró que estas medidas tienen como objetivo dotar al pequeño comercio de la comunidad de las herramientas necesarias para mejorar su competitividad a través de una mayor profesionalización, calidad y modernización de la actividad comercial que posibilite también la creación de empleo.
Estas medidas de apoyo se estructuran en torno a cuatro ejes fundamentales: financiación, apoyo a la contratación, asesoramiento profesional permanente y formación especializada. Se dirigen tanto a apoyar la creación de nuevos comercios, como a favorecer el relevo empresarial en el sector, a reactivar y consolidar la actividad comercial existente y a incrementar su competitividad a través de una reducción de sus costes energéticos.
Creación de empresas
Con el fin de apoyar la creación de empresas en el sector, la Junta de Castilla y León proporciona, a través del Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor (SIAE), una asistencia personalizada a los emprendedores que quieran iniciar una actividad comercial a través del análisis de viabilidad de su proyecto y asesorándoles sobre todas las necesidades que les pueden surgir para ponerlo en marcha, sobre los productos financieros disponibles y la mejor localización para su negocio.
Asimismo, estos emprendedores pueden acceder a microcréditos de hasta 50.000 euros para inversiones y capital circulante con la particularidad de que no requieren de garantías reales, solo personales. Estos microcréditos, que la Junta pone a su disposición a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y de Iberaval SGR, tienen además una bonificación de los tipos de interés de hasta el 4 % y un plazo de amortización de 72 meses, que se amplía a 96 si el nuevo comercio está ubicado en el medio rural.
Otro de los ejes de actuación de la Junta para potenciar las ventas del comercio minorista es posibilitar el relevo en empresas ya establecidas y que se ven abocadas a cerrar sin posibilidad de garantizar su continuidad. Para ello, y en colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de la Comunidad, la Junta ha puesto en marcha un programa para facilitar información sobre las oportunidades de sucesión empresarial que existen en el comercio así como sobre su viabilidad y sobre las líneas de financiación disponibles para acometer este proceso. En este sentido, la Junta ha impulsado un programa de créditos específicos para financiar el relevo generacional empresarial, con préstamos de hasta 300.000 euros, con una bonificación de hasta el 2,5 % y un plazo de amortización de hasta 84 meses.
Con la finalidad de reactivar y consolidar la actividad comercial existente, otra de las líneas de actuación de la Junta de Castilla y León es proporcionar a través de la Dirección General de Comercio un servicio de asesoramiento personalizado al sector para la resolución de las dudas o consultas que puedan surgir a los empresarios a la hora de mejorar o modernizar sus establecimientos. Además, a través de la ADE e Iberaval, se ha impulsado una línea de financiación enfocada a favorecer la modernización o ampliación de los establecimientos comerciales existentes mediante créditos para circulante o inversiones de hasta 100.000 euros. Se trata de un programa de préstamos específicos para el comercio con un coste muy reducido, dado que cuenta con una bonificación de los tipos de interés de hasta el 2,5 % y una rebaja en la comisión de estudio que se sitúa en el 0,25 % nominal.
Dentro del plan también destaca un impulso a la contratación. Por ello, con el fin de favorecer la creación de empleo y que los establecimientos comerciales puedan adaptar sus horarios de apertura a las necesidades del mercado, la Junta pondrá a disposición de las empresas del sector una línea de ayudas dirigida a facilitar las contrataciones fuera de su horario habitual de apertura.
En esta cuestión Hernández recordó que la regulación de horarios comercial responde a una orden nacional, que ha exigido unos cambios para liberalizar la normativa del sector comecial. Estamos ante una regulación nacional y de obligado cumplimiento, aseveró la viceconsejera, quien declaró que las medidas de apoyo al sector comercial tienen que ver con los cambios de hábito de la sociedad que busca comprar en otros momentos.
Gasto energético
Favorecer la competitividad del comercio a través de una reducción de los gastos energéticos es otra de las finalidades de las medidas de la Junta de Castilla y León, que incluyen para ello una línea de préstamos de hasta 600.000 euros para inversiones de eficiencia energética y aprovechamiento de recursos renovables. Además, a través del Plan de Optimización de Contratos Eléctricos en los Comercios puesto en marcha por la Dirección General de Comercio y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, se facilita al sector un asesoramiento especializado y formación en el ámbito energético.