El ministro de Ciencia de Argentina firma en Burgos dos convenios de colaboración
M.O.
Jueves, 8 de mayo 2014, 19:48
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Lino Barañao, suscribirá mañana dos convenios de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU), según informaron fuentes de la institución académica en una nota de prensa.
Uno de ellos será a cinco bandas entre la UBU, el Ministerio de Ciencia de Argentina, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Fundación Atapuerca y la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León; y otro específico, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y la UBU, para el intercambio y cooperación académica. Ambos acuerdos están relacionados con el ámbito de la evolución humana.
El primero de los convenios tiene su origen en la exposición Tecnópolis, la muestra de ciencia tecnología y arte, que se celebrará en Buenos Aires de julio a noviembre. Esta exposición cuenta con un espacio vinculado a la Evolución y a los yacimientos de Atapuerca. En la edición anterior de Tecnópolis ya se desarrolló el espacio denominado Haciéndonos Humanos con excelentes resultados.
Firmarán este convenio el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República de Argentina, Lino Barañao; el rector de la UBU, Alfonso Murillo; José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales, en representación de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Adrián Giacchino, presidente de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; y Eudald Carbonell, presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca.
Acuerdo con la UBU
Por otra parte, en virtud de los fuertes lazos que desde hace años unen a investigadores argentinos y españoles en proyectos relacionados con la evolución humana y la Arqueología Prehistórica, el ministro de Ciencia de la Argentina y el rector ratificarán un convenio específico con el propósito de formar investigadores en evolución humana.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina está interesado en apoyar la formación de becarios y jóvenes investigadores argentinos, participando en labores de excavación, investigación y divulgación. La Universidad de Burgos a su vez facilitaría la inclusión de estas personas en los proyectos arqueológicos que se realizan en la UBU.
Queda abierta además la posibilidad de que investigadores de la Universidad vayan a instituciones argentinas para impartir cursos sobre Evolución Humana, proseguir la formación de los doctorandos argentinos y asesorar en temas relacionados con la Arqueología y la Antropología.