Borrar
Tres generaciones de David Rodríguez, junto al alcalde, contemplan la placa de la calle. / Antonio Quintero
El orgullo del abuelo David
URBANISMO

El orgullo del abuelo David

La familia del primer fabricante industrial de mantas agradece la calle dedicada en el Sector 11

J. OLANO

Lunes, 24 de marzo 2014, 19:13

El orgullo se manifestaba perfectamente en los rostros de los familiares de David Rodríguez Vicario que han acudido hasta el Sector 11, donde una calle próxima al centro de ocio La Lanera lleva el nombre del que fuera el primer fabricante industrial de mantas en España, fundador en Palencia del Partido Republicano Radical y también alcalde y presidente de la Diputación. Han pasado muchos años desde entonces, porque David Rodríguez Vicario vivió entre 1853 y 1944, pero seis de sus biznietos, además de tataranietos y trastataranietos (tres felices niños mostraban también una sonrisa inigualable) han querido recordar una vez más a su antepasado. Así, acudieron hasta los entornos del Paseo de la Julia al pequeño homenaje que el Ayuntamiento de Palencia ha querido rendir al que fuera proveedor de mantas de la Casa Real y del Ejército.

El homenaje, un poco deslucido por la intensa lluvia que caía a las 11:15 horas, era esperado después de que hace algo más de once años, en diciembre de 2002, seis palentinos solicitaran al Ayuntamiento de Palencia la dedicación de una calle para David Rodríguez Vicario. Se trataba de María del Carmen, María Teresa, María Pilar, Antonio, César y David, los seis biznietos del primer empresario español que comenzó a fabricar las mantas de manera industrial y que murió a los 91 años conocido con el sobrenombre de 'El abuelo'.

La petición de los biznietos encontró eco en el año 2006, cuando el Pleno municipal aprobó por unanimidad la concesión de la calle, que va desde la rotonda del Paseo de la Julia hasta la calle Prado de la Lana. Perpendiculares a esta calle de David Rodríguez Vicario, se ubican las dedicadas a otros ilustres palentinos como el farmacéutico Natalio de Fuentes y el destacado político Fernando Álvarez de Miranda.

La placa aprobada en 2006 se colocó ya hace unos meses, por lo que la familia de David Rodríguez Vicario quiso expresar su gratitud al Ayuntamiento de Palencia. Así, David Rodríguez, uno de los biznietos y portavoz de la familia se dirigió al alcalde el mes pasado a través de un escrito para mostrar su satisfacción. Y fue entonces cuando el Ayuntamiento consideró oportuno promover el sencillo acto, en el que David Rodríguez ha rememorado con cierta nostalgia la desaparición de la destacada fábrica de mantas. Primero, porque su abuelo Aureliano, que cogió el testigo de David Rodríguez Vicario, falleció a los 41 años. La temprana muerte de su padre, también llamado Aureliano, a los 40 años, y el incendio que asoló la fábrica en 1957 derivaron en la quiebra definitiva de la industria. «Pero esperamos que desde el cielo esté agradecido con este recuerdo en una calle de Palencia», ha señalado su biznieto, recogiendo el aplauso de todos los familiares atraídos por el homenaje, incluso de los tres pequeños trastataranietos que también a su manera sienten el orgullo de 'el abuelo'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El orgullo del abuelo David