Borrar
TENIS

Un error al enviar un correo electrónico deja a Mario Mansilla sin campeonato

El tenista no podrá disputar el autonómico alevín al no haber sido inscrito en tiempo y forma para el torneo

EL NORTE

Viernes, 21 de marzo 2014, 22:23

El tenista burgalés Mario Mansilla se ha quedado fuera de los campeonatos autonómicos alevines debido a un error al enviar el correspondiente correo electrónico de inscripción. Desde el club burgalés El Cid, en el que milita este jugador, número uno del ranking regional, así como desde la delegación burgalesa acusan a la Federación de Castilla y León de Tenis de querer impedir la inscripción de Mario. Desde la propia Federación se indica que este jugador accedió al Autonómico tras quedar exento del Provincial tras alegar lesión. Posteriormente, el 10 de marzo, se comunica al padre del jugador Santos Mansilla la invitación para disputar dicha competición autonómica y se le insta a su inscripción a través del correo electrónico que viene enlazado en la propia página web de la Federación. La cuestión es que la Federación no recibió nunca la inscripción en tiempo y forma y el padre del jugador comprobó que su hijo no estaba inscrito al no verle aparecer en los cuadros del torneo que se habían confeccionado al efecto. Ante su reclamación, se comprobó el error al enviar el correo electrónico. En este sentido, el reglamento de la Fetecal y de la Española es estricto e impide expresamente la inclusión de cualquier jugador que no este debidamente inscrito en tiempo y forma. Desde la Federación de Castilla y León lamentan este tipo de situaciones, pero deben remitirse al reglamento, que es inflexible en este punto para evitar un auténtico caos en las inscripciones. «No es el primer caso ni será el último, pero debemos tratar a todos por igual a tenor de lo que dicta el reglamento de competición, ya que de lo contrario a buen seguro que las protestas vendrían de parte de los que sí han formulado correctamente su inscripción, que han sido la mayoría». Además, desde la Federación descartan «cualquier tipo de vendeta o venganza con el club burgalés, ya que también ha habido casos de jugadores de ese mismo club a los que el reglamento les ha favorecido. Además, reconocemos desde la Federación Territorial que Mario Mansilla es uno de los mejores jugadores alevines que tenemos, y que su ausencia no favorece en nada las aspiraciones de Castilla y León en los campeonatos nacionales, pero nuestro deber es cumplir el reglamento», comentaron fuentes de la Federación de Castilla y León de Tenis.

Así pues, Mario Mansilla no jugará el Autonómico que comienza hoy por cuestiones de reglamento.

Protestas de el club El Cid

La visión de los hechos es especialmente distinta, sobre todo en cuanto a la valoración del error cometido, desde el punto de vista del club El Cid, que no parece mantener precisamente una buena relación con el organismo regional.

Así, dicho club envió la siguiente nota informativa: «La Federación de Tenis de Castilla y León (FTCYL) quiere impedir que el tenista burgalés, Mario Masilla, numero uno del ranking alevín de Castilla y León participe en el campeonato autonómico de la categoría. El tenista Mario Masilla del Club de Tenis El Cid, y actual número 1 del ranking alevín de nuestra comunidad ha realizado correctamente la transferencia de los 15 ¤ para inscribirse en el campeonato autonómico, que da acceso al Campeonato de España, y luego ha remitido la hoja de inscripción junto con el justificante del abono a un correo electrónico de la federación de tenis de Castilla y León, pero distinto al indicado en la convocatoria.

Dicho defecto es claramente para cualquier administración, y la FTCYL lo es, un defecto de forma y por tanto subsanable, máxime cuando el ingreso está efectuado y el correo también es de la FTCYL.

Entre el objeto y finalidad de la FTCYL que figuran en el artículo 6 de sus Estatutos figuran entre otros promover y ordenar el Tenis en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, así como seleccionar a los deportistas que hayan de integrar las selecciones autonómicas. Para ello, lo primero que debiera hacer sería velar por sus mejores jugadores, y una vez más se comprueba que no lo hace.

Para la FTCYL debiera de ser un orgullo el triunfo de sus jugadores, y tendría que procurar que su representación en los Campeonatos de España fuera con sus máximos exponentes, pero es capaz de sacrificar a sus mejores valores si estos pertenecen a Clubes que expresan abiertamente su disconformidad con los dirigentes federativos actuales y piden de forma clara su dimisión.

El Club al que pertenece el joven jugador de 11 años, recientemente ha conseguido el campeonato de España por Clubes en la categoría alevín, siendo Mario Mansilla uno de sus integrantes. Pero también este Club, El Club de Tenis El Cid, ha obtenido sentencias favorables en los Tribunales, que han sido desfavorables para FTCYL, y por ello podría haber surgido esta Venganza por su parte. Lo lamentable es que ésta se haya ejercido contra un niño de 11 años.

¿Qué se puede esperar de estos dirigentes? ¿Qué más debe ocurrir para que se tomen las oportunas decisiones que reconduzcan los designios de esta Federación Territorial?

¿Dónde está el fair-play?. El barón Pierre de Coubertin estaría orgulloso del espíritu deportivo que llena el corazón de tantos jugadores de nuestra tierra y avergonzado de los dirigentes que en ella habitan.

Por todo ello, se solicita abiertamente:

1.- La dimisión de toda la cúpula que dirige la FTCYL.

2.- La intervención de la Junta de Castilla y León, como órgano que tutela el deporte en nuestra Comunidad para que el deportista Mario Mansilla, del Club de Tenis El Cid, pueda participar en el Campeonato Autonómico Alevín que comienza este próximo sábado 22 de Marzo y que da acceso a sus tres primeros clasificados al Campeonato de España.

Los hechos, según el padre

Según informa el propio Club de Tenis El Cid, la delegación de tenis de Burgos, a través de su delegado David QUintanilla, «expresa su desacuerdo con la decisión del Comité de Árbitros de la FTCYL de tratar de impedir que el jugador burgalés Mario Mansilla Díez participe en el Alevín Autonómico. Hay que tener en cuenta que el padre del jugador realizó todos los trámites de inscripción de forma correcta (incluido el pago de la cuota correspondiente), a excepción del correo.e que se remitió a otra cuenta de correo de la propia FTCYL. Ello es un defecto perfectamente subsanable que la propia FTCYL ha podido solucionar sin ningún problema, como se hace en cualquier Administración Pública. Simplemente no han querido y han preferido dejar fuera de la competición al número 1 de la categoría Alevín en Castilla y León».

El padre del propio jugador relata de la siguiente forma los hechos acaecidos: «Que en el día de ayer (19-3-2014) se me ha comunicado que en reunión del Comité de Árbitros de la FTCL, se ha acordado no admitir la solicitud de inscripción de mi hijo Mario en el Campeonato Autonómico Alevín porque dicha solicitud habría sido "remitida de manera incorrecta a una dirección de correo inexistente".

Que el once de marzo de 2014, -dentro, por tanto, del plazo de la convocatoria, que expiraba a las 14:00 horas del día catorce de marzo-, pagué la cuota de inscripción establecida para la participación de mi hijo en dicho Campeonato, y también, ese mismo día, remití la solicitud al correo competiciones@fetecal.com, con el justificante de dicho pago a la FTCYL.

Que, a la vez, a las 9:45 horas del propio 11 de marzo de 2014, comuniqué a Don José Luis Corujo, Director Deportivo de la FTCL, que había inscrito a mi hijo Mario, (en correo enviado a deportivo@fetecal.com ).

Que a las 10:56 horas, también del 11 de marzo de 2014, Don José Luis Corujo contestó a mi correo con otro en el que me confirmaba que la plaza de invitación era para el Campeonato Autonómico Alevín, y no para el infantil, como por error se había puesto en la invitación.

Existen copias de los correos electrónicos de todo lo manifestado, los cuales serán puestos a disposición de la opinión pública en caso que no se solucione este atropello al jugador Mario Mansilla.

Que, por tanto, es patente mi voluntad de inscribir a mi hijo Mario en el referido Campeonato, y de cumplir con las bases de la convocatoria y es patente también que la Federación, en la persona del Sr. Corujo, sabía y le constaba que había aceptado la invitación y había procedido a inscribir a mi hijo Mario, pagando la cuota y comunicándolo a FETECAL por correo electrónico.

Que la circunstancia de que el correo al que remití la inscripción, competiciones@fetecal.com, sea muy similar al de la convocatoria, competicion@fetecal.com, pero no exactamente el mismo, es, todo lo más, un error perfectamente subsanable de oficio, sin necesidad de requerimiento alguno, pues el pago de la cuota y la remisión del correo evidencian la voluntad de participar en el Campeonato, máxime cuando ambas direcciones son de FETECAL.

Que dado que el Campeonato se inicia el día 22 de marzo, se ha interesado para nuestro derecho la urgente intervención del Presidente, como máximo responsable de la FTCYL, ordenando la subsanación de oficio del defecto en el que pueda haber incurrido y la admisión de Mario Mansilla Díez como participante en el Campeonato Autonómico Alevín y comunicándolo en el día de mañana, 21 de marzo, a todos los interesados, pues, de no hacerlo así, el daño sería irreparable.

¿Se defienden los derechos de los jugadores? ¿Qué se defiende?

De esto se hace eco el Delegado Provincial de Tenis de Burgos que apoya al jugador tal y como ha expresado por escrito. Desde el Club de Tenis el Cid, donde el apoyo es unánime hacia el jugador y su familia, se preguntan si en la era de las telecomunicaciones y cuando a nuestros dirigentes se les llena la boca de frases como la "creación de la ventanilla única", puede alguien entender que por presentar en tiempo una solicitud y remitirla por error e otro correo de la misma administración, que la FTCYL lo es, y habiendo efectuado la transferencia económica de los derechos de inscripción correctamente, no se admita a trámite.

Máxime cuando según el Art. 38 de la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo, se permite incluso la presentación de documentos en los registros de otras Administraciones. E incluso el artículo 71 de la citada Ley establece que si una solicitud no reúne los requisitos que señala el artículo 70, en el que se incluye la dirección del órgano a quien va dirigida, se requerirá al interesado para que subsane la falta, cosa que aquí no se ha permitido. Por todo ello, el Club de Tenis El Cid, dadas todas las gestiones que se están realizando, espera la inmediata solución en el día de hoy de este asunto, y que el jugador Mario Mansilla Díez pueda participar en el Autonómico Alevín que comienza mañana mismo.

De no actuar así la FTCL, asistiríamos a un atropello sin precedentes a los derechos deportivos de un jugador y el Club de Tenis El Cid llevaría este tema hasta las últimas consecuencias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un error al enviar un correo electrónico deja a Mario Mansilla sin campeonato