Borrar
ávila

Arévalo incrementa la lista roja del patrimonio con la inclusión del Colegio de Santiago y el Puente de Medina

FERNANDO G. MURIEL

Martes, 25 de marzo 2014, 19:29

Hispania Nostra, a instancias de la campaña que ha promovido Luis José Martín García-Sancho, a través de su blog un ciudadano de Arévalo sensibilizado con su entorno, ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio dos nuevos vestigios de la historia local, como son el Puente de Medina, una importante construcción de la ingeniería medieval declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, así como a lo que fuera el antiguo Colegio de Santiago fundado por la compañía de Jesús en el siglo XVI, centro en el que según el premio Cervantes, José Jiménez Lozano, fue el primer estudio latino y griego de España.

El viaducto, que a pesar de su restauración y de su uso continuado, presenta grietas a lo largo de su longitud entre el pretil y el enlosado de la acera, de entre 6 y 9 centímetros, que podrían están afectando a la estabilidad del puente, y cuyo aumento del tamaño se acusa por ciclos de hielo-deshielo, podría suponer el derrumbe y pérdida total de este monumento.

Es una de las muestras más notables de la ingeniería medieval en obras públicas, de estilo mudéjar. Cabe destacar tanto sus dimensiones, con una longitud de 140 metros y 18 de altura sobre el río Arevalillo, como también por la época de su construcción, el siglo XIV. Tiene cinco ojos con arcos apuntados, el central es mayor y tiene cuatro archivoltas; le siguen en dimensiones los dos de sus lados; con triple archivolta y enmarcado los tres en alfiz; los de los extremos, son menores y son arcos de descarga.

Tiene este puente la característica de unos pasadizos abovedados en sus pilares que comunican los tres arcos centrales y unas galerías que suben por su interior; pertenecen a sistemas de defensa que aún no se han descifrado. Tenía sobre él una de las puertas de la muralla de la villa, según consta en 1543, con un torreón del que apenas quedan restos en un malecón de piedras de rajuela, desgajado a uno de sus costados.

Colegio de Santiago

Las cubiertas de buena parte de la edificación ya han caído y seguro que el resto no va a tardar mucho en terminar cayendo. Desde la asociación de Cultura y Patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, ya en 2008 se realizó la correspondiente solicitud a Hispania Nostra con la esperanza de que las administraciones pertinentes tomaran conciencia de la importancia que el colegio y la iglesia adyacente tenían. En la actualidad, con el derrumbamiento de alguna de las cubiertas sufre un estado de ruina parcial, aunque de no actuar de inmediato, el carácter podría ser de ruina total por hundimiento de la totalidad de las mismas. Este colegio no hace tantos años estaba en buenas condiciones. Unas simples obras periódicas de retejado lo hubieran mantenido en buen estado.

El colegio de Santiago de la Compañía de Jesús se creó gracias al legado de Hernán Tello de Guzmán y Quiñones, alférez mayor y regidor perpetuo, capitán general de Orán y de su esposa María Tello de Deza, con la intención de rememorar los años vividos por San Ignacio de Loyola en Arévalo.

La Compañía, una vez formalizados los documentos de la herencia en febrero de 1579, se encargó de la adquisición de diversas propiedades comprendidas entre la antigua puerta de San José hasta la iglesia de San Martín. Comenzó la construcción en 1593 y, a fin de agilizar el comienzo de las clases, el Concejo se encargó de ceder varias calles pertenecientes al Común de Vecinos y un mínimo de 400 ducados por año, con la obligación del colegio de mantener los reparos y construcciones de la muralla, cubos y almenas linderas a los edificios.

Desde 1595 y hasta finales de marzo de 1767, se impartieron clases de gramática y latinidad a una media de entre 30 y 50 alumnos internos. Con posterioridad fueron las primeras escuelas públicas de la villa.  

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Arévalo incrementa la lista roja del patrimonio con la inclusión del Colegio de Santiago y el Puente de Medina