Borrar
Alberto Cano (i.), junto a su abogado, a la entrada del juzgado, en su primera declaración del pasado noviembre. / Henar Sastre
TRIBUNALES

Lino Rodríguez tendrá que declarar de nuevo ante la jueza por la denuncia de apropiación indebida

El ex tesorero de la organización se ratifica en sus acusaciones contra la gestión del presidente provincial de Asaja

M. J. PASCUAL

Martes, 18 de marzo 2014, 16:10

Lino Rodríguez, el presidente de Asaja Valladolid, volverá de nuevo a declarar al Juzgado de Instrucción número 5 después de que el ex tesorero de la organización, Alberto Cano, se haya ratificado en la ampliación de la denuncia por supuesta apropiación indebida de fondos públicos que calcula en 1,2 millones de euros. Según explicó José Fernández, el letrado del denunciante, al término de la comparecencia ante la jueza, la ampliación de la denuncia inicial, sobre la desaparición de fondos europeos destinados a la sociedad Derco para la realización de cursos que nunca se impartieron, obedece al uso de tarjetas de otra sociedad vinculada a Asaja, Remolacheros de Valladolid, a nombre de Lino Rodríguez, «para gastos personales en tiendas de moda, ortodoncia, hoteles en el extranjero e incluso zapaterías de niño» y no para gastos de representación y dietas relacionadas con la actividad agraria, como mantiene Asaja. Serían unos 600.000 de gastos y reintegros de cajeros realizados con dichas tarjetas, según la documentación aportada por las propias entidades bancarias. El denunciante, Alberto Cano, afirmó al término de su ratificación que fue una comparecencia «tranquila y breve». También contestó durante la comparecencia a preguntas del letrado Juan José Gómez Muñoz, de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Patata Industrial y de Consumo, másconocida como Indyconsquien se interesó por el trasvase de 80.000 euros a Campo de Peñafiel, sociedad coparticipada por Indycons y administrada por Lino Rodríguez, así como por otros 107.000 euros procedentes de la venta del excedente de patata de la campaña de 2012. Esta sociedad se persona en la investigación como perjudicada al considerar que se utilizaron facturas falsas para justificar un pago que no se ha producido y que ha habido también apropiación indebida.

Evitar indefensión

El letrado de Lino Rodríguez, Jesús Verdugo, puntualizó a propósito de la ampliación de denuncia que este paso del denunciante, dado en enero, obedece a que en su primera declaración de noviembre incluyó el asunto de las tarjetas de Remolacheros, que no estaba en la denuncia original y ello ocasionó indefensión a su cliente, a pesar de que el recurso por tal indefensión fue inadmitido por la jueza instructora y tampoco estuvo de acuerdo el fiscal. Verdugo subrayó que «esta es la consecuencia lógica» de la anterior declaración en la que a su juicio, sí hubo indefensión,y que esta ha sido la manera de subsanarlo.

Por otro lado, desde Asaja se indica que sobre las transacciones con Indycons hay una auditoría externa en la que se aclaran todos los pagos y, respecto de las tarjetas de Remolacheros, que habría varias personas que podían utilizarlas para gastos agrarios, y no solo Rodríguez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Lino Rodríguez tendrá que declarar de nuevo ante la jueza por la denuncia de apropiación indebida

Lino Rodríguez tendrá que declarar de nuevo ante la jueza por la denuncia de apropiación indebida