La miopía afecta a uno de cada tres españoles
Es el problema visual más común entre los menores de 45 años | A partir de esta edad es habitual comenzar a sufrir vista cansada (presbicia)
PPLL
Lunes, 10 de marzo 2014, 13:53
La miopía es el defecto visual más extendido entre la población española de menos de 45 años. De hecho, en España, el número de miopes ya supera los 15 millones, o lo que es lo mismo, uno de cada tres españoles la padece. La miopía consiste en la dificultad para enfocar y ver con nitidez los objetos lejanos y, en la mayoría de los casos, su diagnóstico y corrección no revisten complicación alguna.
La cirugía refractiva láser es un tratamiento muy eficaz y seguro y ofrece múltiples ventajas desde el punto de vista del paciente, ya que es indolora, cómoda y permite una rápida recuperación, explica el Dr. Manuel Marcos, oftalmólogo de Clínica Baviera Valladolid y Palencia. Cuando realizamos este tipo de intervenciones nuestro objetivo es que después de la operación el paciente vea sin gafas y sin lentillas como veía cuando usaba estas correcciones antes de la cirugía pero sin las molestias que pueden generar, señala el especialista.
El paciente con miopía o con otro defecto refractivo (hipermetropía y/o astigmatismo) que quiere decir adiós a sus gafas y lentillas con cirugía refractiva láser debe cumplir una serie de condiciones que pasan por ser mayor de 18 años y porque su graduación se haya mantenido estable. Además, es necesario que, independientemente del problema refractivo, el paciente disfrute de una buena salud visual. Si una persona cumple estos requisitos, en la clínica le realizaremos unas sencillas pruebas durante una consulta preoperatoria con las que comprobaremos que todo está bien y decidiremos la técnica más adecuada para su caso, indica el Dr. Mauel Marcos.
Y es que con una sola intervención se puede eliminar, además de la miopía, otros defectos refractivos asociados, ya que el 60% de la población española padece astigmatismo y el 30%, hipermetropía. De hecho, alrededor de 24 millones de personas usan en España algún sistema de corrección de la visión, como las gafas, las lentes de contacto o ambas cosas, lo que supone prácticamente más del 50% de la población de nuestro país.
A partir de los 45 años, vista cansada
Si antes de los 45 años el problema visual más frecuente es la miopía, a partir de los 45 años es más habitual que los pacientes comiencen a sufrir presbicia (vista cansada). La presbicia se produce porque, con el paso de los años, el cristalino va perdiendo su elasticidad, y con ello su capacidad para enfocar las imágenes. Por eso cada vez nos cuesta más ver de cerca, asegura el Dr. Manuel Marcos.
En este caso, los especialistas manejan dos tipos de tratamientos: la cirugía con láser (visión combinada) y la implantación de una lente intraocular multifocal. Con la cirugía intraocular sustituimos el cristalino por una lente que hará su misma función. Se trata de una solución que posibilita un rango de visión excelente, tanto próxima como lejana, sin gafas ni lentillas. Además de la presbicia, con esta técnica podemos eliminar otros defectos asociados, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo y evitar la futura aparición de cataratas, concluye el oftalmólogo.
Clínica Baviera, referente en oftalmología
Clínica Baviera es un centro de oftalmología integral que cuenta con más de 70 clínicas repartidas en cuatro países de Europa (España, Alemania, Austria e Italia). Los especialistas de Clínica Baviera han realizado más de 600.000 tratamientos en los más de 25 años de experiencia de la compañía. Clínica Baviera abrió sus puertas en Valladolid en el año 2000 y, actualmente, además de contar con una unidad de corrección de problemas refractivos, dispone de oftalmólogos especializados en presbicia (vista cansada), cataratas, vítreo y retina, oftalmología pediátrica y estrabismo, glaucoma y córnea, entre otras materias.
CLÍNICA BAVIERA VALLADOLID
Plaza de Castilla y León, 2
Teléfono: 983 24 71 34
CLÍNICA BAVIERA PALENCIA
Plaza Abilio Calderón,1
Teléfono: 979 70 63 32