Un cuento de Navidad para la familia de Elena Santiago

La escritora recibe el homenaje de sus 'colegas' en la Casa Zorrilla y da la alternativa a su nieta Elena García

ALFREDO J. GÓMEZVALLADOLID
Elena Santiago, José Ignacio García y Elena García. HENAR SASTRE/
Elena Santiago, José Ignacio García y Elena García. HENAR SASTRE

El ritual navideño que ya se había repetido hasta en cuatro ocasiones con motivo de la presentación de los clásicos cuentos de estas fechas se convirtió en un bello homenaje a Elena Santiago y a toda su familia. La escritora dio la alternativa a su nieta Elena García, que participa con uno de los relatos, y su primer texto publicado, en el libro 'Un cuento por Navidad', escrito por veintidós autores de Castilla y León y que contiene fotografías del colectivo leonés FOCUS, bajo la dirección y coordinación de José Ignacio García. El libro, que se presentó ayer en la Casa Zorrilla, lleva el prólogo de Tomás Sánchez Santiago y va precedido de un poema de Boris Rozas, siendo Susana Saura la autora de la ilustración de la cubierta.

Los autores que intervienen, cada uno con una fotografía del colectivo FOCUS, son Pablo Andrés Escapa, Luis Artigue, Alfredo Baranda, Carmen Busmayor, Fernando Conde, Marcos Gago, Elena García, José Ignacio García, Ángela Hernández Benito, José Carlos Iglesias Dorado, Rodrigo Martín Noriega, Rosa Masegosa, Nicolás Miñambres, José María Muñoz Quirós, Fernando Novalbos, Santiago Redondo Vega, Mar Sancho, Elena Santiago, José Luis Suárez Roca, Alberto R. Torices, Ampara Paniagua y José Ángel Barrueco.

Ángela Hernández, directora de programación de la Casa Zorrilla abrió el acto y lamentó «la poca de presencia de mujeres en el libro. Solamente siete de veintidós», para tributar su particular homenaje a Elena Santiago, una escritora que rebasa lo sublime y casi lo divino», asegurando que sus relatos «son como una droga para mí».

El director del Aula de Cultura de El Norte de Castilla, Fernando Conde, destacó la presencia de Elena Santiago en el libro «junto a su nieta Elena García, una circunstancia feliz». Inmediatamente, entre la sorpresa generalizada por el secretismo con el que fue llevado a cabo, se alejaron los tópicos y los tapujos para rendir el homenaje preparado a Elena Santiago con la lectura, por parte de su hija Ana Santiago, de la introducción del libro, firmado por su hijo Pablo García.

El coordinador José Ignacio García se sumó al homenaje y desveló que fue la propia Elena Santiago quien le pidió «que hiciera un hueco a su nieta Elena».

Los mayores momentos de emoción surgieron cuando la escritora dio la alternativa en el mundo literario a su nieta Elena García, de quien recordó pasajes de su infancia «cuando ya se veía que era escritora con apenas dos años y lo digo sin la pasión de abuela».

La lectura del cuento 'Hace frío', el debut literario de Elena García, nuevamente por parte de Ana Santiago, dejó un profundo silencio en el ambiente, un tiempo para la reflexión y pensamiento en estos tiempos en los que vivir y soñar son más necesarios que nunca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos