Borrar
Interior de la bodega y restaurante El Castillo de Moratinos.
La bodega El Castillo de Moratinos aparece en una revista china como un ejemplo de la arquitectura del vino
PALENCIA / PROVINCIA

La bodega El Castillo de Moratinos aparece en una revista china como un ejemplo de la arquitectura del vino

El inmueble, de hormigón ocre y madera, ha aparecido en otras publicaciones internacionales y en distintas páginas web

EL NORTE

Sábado, 23 de noviembre 2013, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Castillo de Moratinos, la bodega restaurante de esta pequeña localidad del Camino de Santiago palentino ya casi en el límite con la provincia de León, ha sido seleccionado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del vino por la revista 'Di' de Shangai (China) en su número 265. Dentro de un amplio reportaje, bajo el nombre 'Winery Country', la revista analiza este tipo de construcciones a lo largo de todo el mundo, desde Napa en Estados Unidos hasta Chile y Australia, incluyendo Francia e Italia, pagos como 'Cheval Blanc' o 'Chateau Bothschild' y estudios y arquitectos de renombre como Foster, Gehry o Richard Rogers, entre otros. Además de construcciones en zonas como Ribera del Duero o Rioja, de España aparecen las bodegas Señorío de Arinzano y Castle Winery.

Igualmente, en la publicación se hace una semblanza de los viñedos más pujantes de China, donde se contrastan sus formas y modos de trabajar y sus formas de elaboración del vino en contraste con otros puntos con más tradición en este campo.

La obra del restaurante El Castillo de Moratinos, seleccionada como uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura del vino a nivel internacional, ha sido realizada por el estudio Moral-Arquitectura del sahagunense Fernando Moral, si bien también han intervenido en su construcción los propietarios, los hermanos Esteban y José María Velasco.

El inmueble está siendo objeto de numerosos artículos en revistas y páginas web sobre arquitectura en varios países del mundo, como la revista india 'Home Review', que también lo mencionó en su portada, y en otros medios italianos, argentinos, ingleses, franceses o portugueses, que han resaltado su valor constructivo y una arquitectura viva y evolutiva en hormigón ocre estriado con incursiones de madera, sobria fachada y cálido interior, y su integración en el entorno junto al acceso a una bodega horadada preexistente en un montículo de tierra muy compactada de Moratinos.

Además, la bodega ha ganado el galardón A+ en los premios Arquitectura Plus 2013 en la categoría al Mejor Proyecto de Arquitectura Hotelera o Restauración y ha sido seleccionada para la Trienal de Arquitectura del Virserum Art Museum de Suecia (Arquitecture of necessity) entre 35 de los 225 trabajos presentados. Más recientemente, ha sido uno de los 166 proyectos seleccionados en la Bienal de Arquitectura Española 2011-2012, entre los 583 presentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios