Borrar
Una mujer observa uno de los expositores. / Antonio de Torre
El placer de leer un libro viejo
CULTURA

El placer de leer un libro viejo

Comienza en la avenida de Fernández Ladreda una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

CARLOS ÁLVARO

Sábado, 9 de noviembre 2013, 17:49

La avenida de Fernández Ladreda acoge desde este viernes una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que como todos los años, se celebra a lo largo del mes de noviembre. Son nueve librerías de viejo de la comunidad autónoma de Castilla y León la que, durante estos días, ofrecen al público lector la posibilidad de adquirir a un precio asequible aquellos títulos difíciles de encontrar porque se encuentran descatalogados desde hace años.

Los libreros afrontan la feria con la ilusión de siempre y la esperanza de de vender, al menos, como lo han hecho en anteriores ocasiones, porque, según confiesan, Segovia «siempre ha respondido».

Las librerías que toman parte en la feria son Torreón de Rueda y Libros del Reino Secreto (Segovia); Cajón Desastre (Ponferrada, León); Libros Ortega (Laguna de Duero, Valladolid); Bibliomanía (Urueña, Valladolid); Tempus (Ávila); Maxtor (Valladolid); Libros Pariente (Rueda, Valladolid); y Libros Valdezate (Burgos).

Todas las librerías que venden en esta feria segoviana pertenecen a la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), que es la organizadora de la cita. Avacalm fundada en 1981, agrupa a la mayoría de los libreros de viejo, antiguo y de lance de la región. Con su creación se puso en marcha la vieja aspiración de aunar esfuerzos para la promoción de este tipo de libros y desterrar de la sociedad algunos prejuicios que circulan en torno a ellos. Y es que, según estos libreros, el libro de viejo y antiguo está considerado equivocadamente para bibliófilos iniciados con fuerte poder adquisitivo o, por otra parte y en el extremo opuesto, como algo caduco y sin ningún tipo de interés. «Sin embargo, los libreros de viejo jugamos un papel de guardianes y preservadores del libro que no nos es reconocido; de ahí la necesidad de darnos a conocer a través de estas ferias que Alvacal organiza», apunta Rafael Moral, actual presidente de la agrupación.

Las casetas de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión permanecerán en Segovia hasta el próximo 17 de noviembre. Los libreros atenderán al público entre las 10:30 y las 14:00 horas por la mañana y entre las 17:00 y las 21:00 horas por la tarde. Los sábados, domingos y festivos, el horario es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas. Sin duda una gran ocasión para encontrar libros olvidados o completar colecciones. También pueden encontrarse libros de temática segoviana, postales antiguas, cómics históricos y otras reliquias bibliográficas que merece la pena conservar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El placer de leer un libro viejo