Borrar
Jesús Martín Bezos y Aurelio Alonso Cortés recuerdan el paso de Jeff Bezos por Tierra de Campos. / Lorena Sancho
Los orígenes terracampinos de Jeff Bezos, el multimillonario de moda
PROVINCIA

Los orígenes terracampinos de Jeff Bezos, el multimillonario de moda

El nuevo propietario del Washington Post buscó hace unos años en Villafrechós datos sobre sus abuelos paternos, que podrían descender de una familia de marraneros

LORENA SANCHO

Lunes, 12 de agosto 2013, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenía curiosidad por hallar sus orígenes, por descubrir ese pueblo terracampino de apenas 500 habitantes del que había oído hablar a sus abuelos paternos, los padres de Miguel, el hombre que se casó con su madre. Así que un buen día de verano, aprovechando las vacaciones familiares que pasaba en Madrid, el todopoderoso Jeff Bezos, dueño de Amazón y desde hace unos días de 'The Washington Post', se plantó en Villafrechós con su familia y un grupo de escoltas que le acompañan en pro de su seguridad. Fue al restaurante El Baluarte, cerrado desde hace dos años, donde degustó platos tradicionales de la tierra y pudo preguntar sobre el origen de su apellido, Bezos.

«Nos llamó la atención que, a pesar de venir con escoltas, era una persona muy sencilla, no se daba para nada aires de grandeza. Una persona muy educada». Lo recuerda Germán Gómez, uno de los encargados de servir esa comida, quien se quedó con un dato que asegura que retrató a la perfección a esa familia. «Recuerdo que traían dos chicas que cuidaban a los niños y su mujer y otra mujer que venía con ellos se levantaron de la mesa y les dijeron que se sentaran allí a comer, que ellas cuidaban mientras de los niños. Las cuidadoras comieron allí, con ellos; un gran gesto», rememora.

Por entonces, pocos eran en Villafrechós los que sabían de la existencia de Jeff Bezos y su vinculación con la localidad. En el restaurante se sorprendieron por los escoltas, aunque recuerda Germán Gómez que unas semanas antes había ido una mujer preguntando por el apellido Bezos.

«Humilde, educado y discreto», Jeff Bezos tuvo después de comer la oportunidad de compartir unos minutos de charla con Herminio Bezos, uno de los vecinos de Villafrechós con los que comparte apellido. «Coincidió que yo estaba en el bar y me pilló de sorpresa. Algo de parentesco lejano parece que tenemos, pero en ese momento tampoco supe decirle nada», comenta.

Unos meses antes, Aurelio Alonso Cortés, abogado, economista y escritor vinculado con la localidad, conocedor de la importancia de Jeff Bezos en el ámbito de los negocios y su vinculación con Villafrechós, le envió un email explicándole que en el pueblo de sus abuelos paternos mantenía familiares e invitándole a que pudiera acudir. «Era una parte más de un proyecto de desarrollo para estos pueblos, con la idea de que Villafrechós y la comarca pudiera despegar. Hacía falta una personalidad así y no me contestó. Pero a los cinco o seis meses vino a Villafrechós», recuerda ahora.

Entre la treintena de familiares que puede mantener en el pueblo (la mayoría de parentesco lejano) se encuentra Jesús Martín Bezos, hijo de una prima del padre de Jeff. Este vecino, carpintero de profesión, asegura haber escuchado a su madre contar que hace treinta o cuarenta años ya vino un matrimonio cubano preguntando por el mismo tema. «Podrían haber sido los padres», dice.

En el Ayuntamiento de Villafrechós, según recuerda el alcalde, Miguel Ángel Gómez estos días fuera del pueblo encontraron hace un tiempo las actas de nacimiento de los abuelos. Fue Félix Bezos, rondando los 80, quien se encargó de enviarlas a Cuba. «Pero ni contestaron», dice reacio a dar más datos al respecto.

Apellido de Palazuelo

Lo cierto es que los orígenes de Bezos se encuentran en esta zona terracampina, aunque pocos son los que pueden ofrecer datos certeros. Su apellido procede de Palazuelo de Vedija, pueblo del que según asegura su alcalde, Salvador Fernández, sería originaria la familia de Jeff, marranera como gran parte de los vecinos, pero que posteriormente se trasladaron a Villafrechós. En el archivo municipal vedijano existe constancia de este apellido desde el siglo XVII. Fe de ello da, además, la capilla que los Bezos tienen en el cementerio, donde este apellido predomina en la mayor parte de las lápidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios