Finaliza la restauración del interior de la nave sur de la iglesia de Santa María de la Horta
La Junta invierte en el templo 243.183 euros en el marco del proyecto 'Zamora Románica'
EL NORTE
Lunes, 29 de julio 2013, 19:18
La restauración del interior de la nave sur de la iglesia zamorana de Santa María de la Horta ya ha concluido su restauración gracias a una inversión de 20.983 euros. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, y representantes de la Fundación Rei Afonso Henriques y del Obispado visitaron hoy el templo para ver el resultado de las obras de restauración, que acaban de concluir.
Con los fondos destinados a esta actuación, la Administración autonómica ya ha invertido un total de 243.183 euros en la restauración de esta iglesia, que está incluida en el proyecto 'Zamora Románica', informa Ical.
La intervención en la nave sur de Santa María de la Horta consistió en la demolición del aseo existente, la consolidación de parámetros interiores y la ejecución de un mueble de «diseño independiente», con la triple finalidad de uso de almacén, cuarto de aseo y depósito de gasoil, «que permite dignificar la zona de la caldera y de baño», según apuntó el delegado de la Junta.
A su vez, «se ha conseguido un mejor acceso a las pinturas que se han descubierto, que son de época barroca y han sido restauradas anteriormente», señaló Alberto Castro. También se ha mejorado la electrificación y la iluminación de las estancias y también las campanas, que se guardaban en el almacén, aunque todavía está pendiente la intervención en el entorno exterior de la iglesia medieval.
Futuro
«El futuro se está debatiendo ahora mismo. Creemos en la necesidad de plantearnos la continuación de Zamora Románica. Hay que ver hacia dónde, en qué cuantía y, sobre todo, abrir las manos al resto de instituciones y de entidades. La Junta de Castilla y León considera necesario y estará en el futuro Zamora Románica», afirmó Alberto Castro.
Por su parte, la alcaldesa de Zamora, recordó que esta iniciativa «no sólo ha servido para dinamizar económicamente la ciudad, sobre todo en un sector tan perjudicado como la construcción, sino con una visión de futuro, porque el románico sigue y seguirá siendo el gran atractivo turístico de la ciudad».