Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visita las instalaciones del V Batallón de Intervención de Emergencias de la UME. / C. S. Campillo-Ical
POLÍTICA | LEÓN

Silván reconoce que los centros para visitantes de Oseja y Posada se posponen por falta de presupuesto

El consejero de Fomento visita la Unidad Militar de Emergencias con base en León, donde destaca la «colaboración y coordinación» ante las urgencias

SERGIO JORGE

Lunes, 29 de julio 2013, 20:55

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha reconocido este lunes que los dos centros de recepción de visitantes de Picos de Europa que se iban a construir en la comunidad, en concreto en las localidades leonesas de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, se ejecutarán cuando haya «capacidad presupuestaria para hacerlo».

Silván ha explicado que «el escenario económico manda hasta en Picos de Europa», aunque ha resaltado «la coordinación y la colaboración» entre las tres comunidades autónomas, Castilla y León, Cantabria y Asturias, además del apoyo del Gobierno por medio de la entidad Parques Nacionales.

«Los presupuestos son lo que son, pero las actuaciones en Picos de Europa se están realizando tanto en Asturias como en Cantabria y Castilla y León», ha añadido el consejero, quien ha apuntado que la reunión del patronato, formado por las tres regiones, se ha celebrado este lunes para tratar aspectos técnicos.

Silván ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Unidad Militar de Emergencias en la base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga, donde el consejero ha insistido en la «colaboración y coordinación» entre los medios gubernamentales y los autonómicos para responder a las necesidades de urgencia, «no sólo de incendios, porque la UME está para cualquier emergencia».

«Es una auténtica garantía disponer del personal y medios materiales que tiene la UME aquí en León y desplegada por todo el territorio nacional, que atienda allá donde se produzca una emergencia», ha apuntado el consejero, para el que es primordial que puedan movilizarse los 3.000 efectivos de esta unidad en todo el territorio español, 600 en la base leonesa que atiende a todo el noroeste de la Península. «Demuestran rapidez, eficacia y garantía», ha agregado.

El teniente coronel de la UME en el V Batallón, Juan Carlos Trujillo, también ha resaltado la colaboración entre las administraciones y ha explicado que hasta el momento la UME ha actuado «51 veces en Castilla y León» desde su nacimiento en 2007. Además, ha señalado que este año ya han estado alistados para actuar en varias ocasiones, como en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela o en el incendio que llegó a amenazar algunas viviendas en la localidad leonesa de Cembranos, aunque finalmente no hizo falta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Silván reconoce que los centros para visitantes de Oseja y Posada se posponen por falta de presupuesto

Silván reconoce que los centros para visitantes de Oseja y Posada se posponen por falta de presupuesto