Borrar
LEÓN | SUCESOS

Recuperan una cabeza de mármol del siglo IV robada en la iglesia de Quintana del Marco

Los autores del delito entraron en el templo por lo alto del campanario y se hicieron con la pieza, que pertenece a una figura del emperador Marco Aurelio

SERGIO JORGE

Lunes, 29 de julio 2013, 20:56

La Guardia Civil ha logrado recuperar una cabeza de mármol del emperador Marco Aurelio, datada en el siglo IV, y que había sido robada en la iglesia parroquial de la localidad leonesa de Quintana del Marco. Esta actuación forma parte de la operación Versus, desarrollada en las provincias de León y Sevilla, y por la cual han sido detenidas seis personas acusadas de ser los autores de delitos contra el patrimonio histórico, receptación, grupo criminal y blanqueo de capitales.

Esta pieza fue robada el pasado mes de febrero de este año. Según ha informado la Guardia Civil, los autores del robo accedieron a la iglesia a través del campanario, al que subieron escalando y luego descendieron por él mediante una cuerda y un arnés.

Precisamente los objetos hallados para escalar y descender por el campanario, como las cuerdas, poleas o arneses, sirvieron para que la Guardia Civil detectara que se habían comprado en un espacio comercial de Sevilla, por lo que la investigación se centró en los posibles compradores.

Tras varias gestiones, las sospechas de la autoría de los hechos se centraron en varias personas residentes en Alcolea del Río, donde se comprobó que intentaban contactar con posibles compradores.

Durante las vigilancias a las que fue sometido el grupo, se observó cómo en sus desplazamientos o citas con posibles compradores del bien cultural, adoptaban importantes medidas de seguridad y contra-vigilancia para detectar posible presencia policial, por lo que aumentó las sospechas de los investigadores sobre la posibilidad de que poseyeran el bien cultural robado.

Durante el pasado mes de junio, la pieza de mármol fue hallada en el maletero de un vehículo por una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba, que fue intervenida después de que los ocupantes del vehículo no pudieran acreditar su titularidad. Finalmente se supo que era la obra que había sido sustraída en la iglesia de Quintana del Marco.

Durante este mes de julio, la investigación ha continuado con siete registros domiciliarios en la provincia de Sevilla, seis en Alcolea del Río y uno en Brenes, donde los agentes han encontrado diverso material arqueológico, así como de escalada e informático, documentación diversa y más de 6.000 euros en efectivo.

Esta investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Bañeza y ejecutada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unida Central Operativa de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Recuperan una cabeza de mármol del siglo IV robada en la iglesia de Quintana del Marco