La Junta alerta de contaminación atmosférica por niveles elevados de ozono en la comarca del Bierzo
Los municipios más afectados son Ponferrada, Camponaraya, Priaranza y Molinaseca
EL NORTE
Martes, 9 de julio 2013, 21:58
La Red de Control de la calidad del aire de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha alertaso de niveles elevados de ozono en la comarca del Bierzo y prevé que esta situación continúe mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas, con la intrusión de masas de aire muy cálidas.
De acuerdo con los modelos predictivos de calidad del aire y los datos que se han venido obteniendo de la Red en la zona atmosférica del Bierzo, se ha superado hoy el umbral de aviso a la población, marcado en la normativa con el valor de 180 ug/m3.
Así, desde los avisos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se considera que puedan estar afectada toda la población en un radio de cien kilómetros cuadrados alrededor de la estación, que incluye al menos los municipios de Ponferrada, Camponaraya, Priaranza del Bierzo y Molinaseca.
Precauciones
Como medida de precaución en este área, se recomienda a la población en general y en especial a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica -niños, personas mayores o con problemas respiratorios- que eviten realizar esfuerzos físicos desacostumbrados y ejercicios al aire libre en las horas centrales del día y de más calor.
El ozono es un contaminante secundario que se forma en la baja atmósfera a partir de contaminantes primarios de origen antropogénico, fundamentalmente óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico, y natural, sustancias a menudo aromáticas emitidas por la vegetación, en condiciones meteorológicas de alta insolación y calor.