

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO CABALLERO
Jueves, 20 de junio 2013, 13:20
El nuevo Hospital Río Carrión mejorará sustancialmente la cartera de servicios que ofrece. O lo que es lo mismo, concentrará todos en el nuevo complejo sanitario. Las unidades de cuidados paliativos, la valoración de cuidados geriátricos, la hospitalización a domicilio y todos los dispositivos psiquiátricos todos se prestan en la actualidad en el antiguo Hospital Provincial, que pertenece a la Diputación pasarán a engrosar la cartera de servicios de las nuevas instalaciones sanitarias, que se extenderán en unos terrenos de 138.439 metros cuadrados, cuando la finca actual es de 50.939 metros cuadrados. La diferencia es el terreno que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta.
Con este traslado, la pregunta al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, era evidente. ¿Qué pasará con el Hospital San Telmo cuando se termine el nuevo centro y allí se trasladen las unidades? La respuesta del consejero fue clara. «Vamos a verlo, pero probablemente no precisemos de la utilización del hospital de San Telmo una vez que se termine este proyecto. La idea es agrupar en un solo hospital, en un solo centro, todos los servicios de atención especializada», aseguró el titular de la Consejería de Sanidad. Incluso esta previsión futura ya se le ha trasladado al presidente de la Diputación, José María Hernández. «Transitoriamente sí que necesitamos mantener la actividad en San Telmo, pero con el tiempo, no precisaremos de su uso», apostilló.
La futura desaparición del Hospital San Telmo acabará con una instalación que se inauguró el 15 de diciembre de 1940 y que se había construido a lo largo de la década anterior según un proyecto general del arquitecto Fernando de Unamuno, que en alguno pabellones contó con el apoyo de otros compañeros, como Antonio Camuñas.
El edificio fue promovido por la Diputación y albergó también los servicios de beneficencia y de la residencia de mayores. En junio de 2004 se produjo la integración de los hospitales San Telmo y Río Carrión. La Junta había promovido este proceso en Palencia y en otras provincias donde se mantenían centros hospitalarios públicos al margen del servicio regional de salud.
La consejería diseñó entonces un plan en el que especializó San Telmo con varias unidades, que son las que se trasladarán al nuevo centro cuando esté terminado. La propiedad del edificio sigue perteneciendo a la Diputación, por lo que en ese momento deberá decidir su futuro, aunque no hay de momento fecha hasta que no se redacte el proyecto global y se establezcan los plazos de la edificación.
En el complejo de San Telmo se mantiene también la residencia de mayores, que gestiona directamente la institución provincial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.