Borrar
Responsables del sector ferroviario y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se concentran en la estación de Adif./ Ical
Protesta

CCOO rechaza la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en León

El sindicato lamenta que 15 núcleos pequeños de población de la provincia se queden “sin ningún servicio ferroviario”

EL NORTE

Lunes, 20 de mayo 2013, 19:45

CCOO mostró su rechazo en León a la postura del Ministerio de Fomento que supondrá la supresión de un total de 38 trenes semanales de media distancia en la provincia. Tal y como indicó el coordinador provincial del sector ferroviario del sindicato, Juan Loreto Andrés Flórez, esta medida afectará a 11 trenes que circulan entre León y Gijón, 13 que viajan de León a Ponferrada y 14 que conectan León con Valladolid.

Del mismo modo, lamentó que un total de 15 núcleos pequeños de población de la provincia se quedarán sin ningún servicio ferroviario. Este es el caso de Villaverde de los Cestos, Posada del Bierzo, Otero de Escarpizo, Ciñera, Cuadros, Torre del Bierzo, Villadangos, Villadepalos, Barrientos, Nistal, Santas Martas, Quintana de Raneros, Porqueros, Busdongo y La Granja, según informa Ical.

Por ello, CCOO pidió la implicación de los partidos políticos, las organizaciones y las instituciones para que este proyecto del Gobierno central no salga adelante. El coordinador sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la Comunidad y ex secretario general del sector ferroviario estatal, Juan Carlos Cáceres, destacó por su parte que Castilla y León -junto a Extremadura y Asturias- será la Comunidad más castigada por esta medida, que tendrá como grandes afectados a los pueblos pequeños.

En cuanto al perfil de la población que se verá más perjudicada por esta decisión de Fomento, señaló que incluye a estudiantes, a trabajadores que se desplazan a poblaciones intermedias y también a población muy mayor que la única forma que tiene de llegar a los centros de salud de atención primaria es a través del tren.

Como propuesta, apuntó que se pongan trenes con menos plazas para viajar entre estos puntos y recordó que en 2012 se ha ahorrado dinero en mantenimiento y personal, mientras que lo que encarece el coste del servicio es el incremento del precio de la energía y el de los cánones que se pagan por circular. Además, criticó que con esta medida, el Gobierno está dando un golpe de muerte que podría suponer una vuelta a la situación existente 30 años atrás.

Tal y como señaló Cáceres, hace 30 años se cerraron 3.000 kilómetros de líneas ferroviarias en el país y Castilla y León asumió una gran parte de este recorte. Ahora, y si no se remedia antes, el 2 de junio esta reducción de servicios volverá afectar a las conexiones de la Comunidad.

A esta situación, que el sindicato tildó de inaceptable, se suma también, según Andrés Flórez, la situación el ferrocarril en la provincia de León, donde ha desaparecido la Sociedad León Alta Velocidad -que era la que se iba a encargar de la integración del ferrocarril en la capital-, donde ha desaparecido el proyecto del gran núcleo ferroviario de Torneros y donde tenemos una estación provisional que se ha convertido ya en definitiva.

Modelo de un país de ricos

CCOO también lamentó que en estos momentos se avanza hacia un modelo de ferrocarril propio de un país de ricos, lo que no corresponde con la realidad española, por lo que consideró necesario que se dé una respuesta contundente a los planes del Gobierno. Nuestra experiencia muestra que lo que se suprime no se vuelve a recuperar, destacó el sindicato.

Los trabajadores del ferrocarril también organizaron una concentración como señal de protesta entre las 12.00 y las 13.00 horas en las dependencias de la estación de ADIF de León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla CCOO rechaza la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en León

CCOO rechaza la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en León