La tragedia de un decano olvidado
La revista 'Ciencias' recupera en su primer número la figura de Arturo Pérez Martín, asesinado en 1936, que fue presidente del Ateneo y concejal
ENRIQUE BERZAL
Miércoles, 3 de abril 2013, 17:14
«Su personalidad es una de las más atractivas entre los profesores de su tiempo. Sin embargo, su biografía y las circunstancias de su triste final han permanecido ocultas para la Universidad y la Facultad, donde hoy es un perfecto desconocido. Este artículo pretende por ello iluminar la contribución académica y personal de uno de nuestros decanos más sobresalientes».
Así presenta Alberto Lesarri, catedrático de Química Física de la Universidad de Valladolid, la figura de Arturo Pérez Martín, a quien con toda justicia califica como «decano (olvidado) de Ciencias». Lesarri ha querido contribuir de esta manera al primer número de la revista 'Ciencias', correspondiente al mes de marzo. La publicación, impulsada por el decanato de la Facultad y dirigida por el profesor Abel Calle, tiene como principal objetivo, según palabras del decano, Fernando Villafañe, «la divulgación de la Ciencia a la sociedad».
«El pasado verano, nuestra Facultad empaquetó 42 años de historia para iniciar una nueva vida en el Campus Miguel Delibes. Como era previsible, el traslado sacó a la luz algunas pequeñas sorpresas (y considerable basura). Uno de los días de junio o julio de 2012 encontré un pequeño volumen de bachillerato de los años 30 titulado 'Estudio Cíclico de Física y Química'. Los autores eran un docente de instituto sevillano y un catedrático de Física General de la UVA llamado Arturo Pérez Martín. El libro había pertenecido al profesor Pérez Martín, pues lleva su firma en las primeras páginas».
Fue así como Lesarri entró en contacto con la figura de este decano olvidado, cuyos méritos y trayectoria académica, pero también política, saldada de manera trágica, es prácticamente desconocida en nuestra ciudad. Salmantino nacido en 1872, Pérez Martín se doctoró en Físicas en Madrid y fue profesor de secundaria en la localidad salmantina de Bracamonte antes de obtener la plaza de Catedrático de Física en Oviedo; luego pasó a Cádiz y de ahí a Valladolid, en cuya Universidad ejerció como vicerrector entre 1924 y 1929 y decano a partir de 1933.
Asalto falangista
Docente estimado y autor de relevantes manuales de Física para la enseñanza secundaria, entre 1907 y 1912 impulsó con éxito el Liceo de Costa Rica. En Valladolid dirigió el Ateneo Literario entre 1926 y 1928 y divulgó los saberes de su disciplina por medio de conferencias que, a tenor de las noticias publicadas en la prensa de la época, tuvieron una acogida considerable.
Pero no todo fueron rosas en el camino profesional del catedrático Pérez Martín, como demuestra Lesarri. En efecto, también él sufrió, como miembro destacado de la comunidad universitaria vallisoletana, los problemas derivados de la galopante conflictividad estudiantil durante la Segunda República; entre ellos, por ejemplo, el intento de asalto falangista al rectorado, en 1932, que se saldó con la expulsión de la Universidad de destacados militantes, entre ellos el mismísimo Girón de Velasco.
Lo cierto es que en el plano político, Pérez Martín comulgaba con un republicanismo moderado, cuando no conservador. Militó en el Partido Reformista de Melquiades Álvarez y en julio de 1931 resultó elegido presidente del Partido Republicano Liberal Demócrata. Ajeno a cualquier tipo de radicalismo, su talante conservador explica que el gobernador civil, Alonso Velarde Blanco, lo eligiera para formar parte de la Corporación Municipal que en 1934 reemplazó a la presidida por el socialista García Quintana, cesada precisamente por, según Velarde, haber apoyado el movimiento revolucionario de octubre.
Pese a ello, el golpe de estado que en julio de 1936 provocó la Guerra Civil se cebó con él. Todo parece indicar que su militancia republicana y ciertas inquinas de colegas universitarios con influencias entre los golpistas provocaron la persecución de Pérez Martín, que en el mes de septiembre fue sacado de casa con la excusa de tener que declarar. Su cadáver sería encontrado con dos tiros en la sien. Determinada documentación represiva lo tacha falsamente de masón y militante de Izquierda Republicana.
Reflejo de una época
«La biografía del Profesor Pérez Martín es el reflejo de toda una época y parte de la historia viva de nuestra Facultad. Como máxima autoridad académica represaliada nunca ha recibido un homenaje de la UVA», señala Lesarri como colofón a su novedosa contribución para el primer número de la revista 'Ciencias'.