La cripta de Puerta Obispo abrirá al público en Semana Santa tras más de seis años cerrada
El Ayuntamiento cambiará los portones que cubren el yacimiento y revisará todas las instalaciones
SERGIO JORGE
Lunes, 4 de marzo 2013, 18:34
La apertura de la cripta de Puerta Obispo ya tiene fecha. Será en Semana Santa, después de estar cerrada más de seis años, y con un coste mínimo, según han explicado los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Belén MartínGranizo y Juan Pablo García Valadés. Un proyecto cultural y turístico que supone también dar un impulso a la divulgación de todo el legado del Imperio Romano en León.
La apertura del «cofre secreto», tal y como lo definió MartínGranizo, comenzará mañana con la retirada de los portones que actualmente cubren el yacimiento, reformado hace 17 años para que acogiera la entrada de público y que, después de varios años abierto, se cerró para luego abrirse sólo por unos meses, hasta que en 2006 se clausuró definitivamente.
Ahora, los trabajos que realizarán las brigadas municipales, a las que se añaden los operarios de una cerrajería para «abrir y desmontar» la puerta actual, se limitarán a limpiar y adecentar el enclave cultural. Y es que, según la concejala de Urbanismo, sólo se espera que pueda haber desperfectos menores en el alumbrado o la ventilación.
En cuanto al régimen de visitas, «el horario va a ser lo más flexible posible», según ha destacado García Valadés, ya que se espera que al coincidir con una de las fechas clave para el turismo de León, la Semana Santa, se pueda aprovechar para dar más a conocer esta cripta, que se une a las ya abiertas desde el año pasado en Cascarería, que se han potenciado recientemente coincidiendo con la exposición de la Fundación La Caixa 'Romanorum Vitae'.
En cuanto al resto de restos romanos de la ciudad, MartínGranizo ha explicado que existe «un plan director que no tiene financiación», por lo que las medidas del Ayuntamiento al respecto se priorizarán «según las necesidades más urgentes».