Riesco confía en que «alguien con dos dedos de frente en Ferraz» pare la moción de censura en Ponferrada
El PP celebra el lunes un acto público para informar a los ciudadanos de lo que está pasando
M. CABOALLES
Viernes, 1 de marzo 2013, 19:23
El Partido Popular de Ponferrada celebrará el próximo lunes a partir de las 20:00 horas en el Hotel Ponferrada Plaza un acto público en el que el alcalde de la capital berciana, Carlos López Riesco, explicará a los asistentes -militantes, simpatizantes y ciudadanos que deseen asistir en general- la situación planteada en la ciudad con la moción de censura presentada por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), de Ismael Álvarez.
Riesco anunció la cita considerando que explicar a la ciudadanía lo que a su entender es «una absoluta barbaridad» es «un derecho y una obligación» que tiene tanto desde el punto de vista político como el moral. El alcalde adelantó, asimismo, que luchará hasta el último momento por intentar restaurar la normalidad, una normalidad que pasa por que el PP permanezca en el gobierno municipal como así lo decidieron soberanamente los ponferradinos en las últimas elecciones. «Voy a luchar y no por mi sillón, porque si luchara por mi sillón haría otras cosas», apuntó Carlos López Riesco. «Mi sillón no lo cambio por la dignidad. O sillón o dignidad. Yo elijo dignidad, otros parece que no», añadió, en alusión directa al camino que ha tomado el socialista Samuel Folgueral, quien si no hay sorpresas de última hora, será el nuevo alcalde de Ponferrada.
Así, Riesco no desmintió que esté moviendo los hilos que están a su alcance para recuperar el control del Ayuntamiento. Lejos de tirar la toalla, el regidor todavía confía en un vuelco de la situación que vuelva a poner el bastón de mando de su lado. «Aún albergo la esperanza de que alguien con dos dedos de frente en Ferraz diga que qué sentido tiene esto», afirmó, garantizando, eso sí, que si la moción sigue adelante y el PSOE llega a gobernar Ponferrada -con la sombra de Ismael Álvarez detrás- «las urnas podrán a cada uno en su sitio, como muy tarde».
«Nosotros si tenemos que elegir entre sillón y dignidad nos quedamos con lo segundo», reiteró el todavía primer edil, asegurando que a él no le gustaría estar en el lugar de Folgueral. «Yo, en su piel, no me sentaría en esa silla jamás. Samuel Folgueral ha unido su nombre a de Ismael Álvarez para toda su trayectoria política», afirmó, recordando que el que en su día fue alcalde por el PP ha sido hasta ahora el mayor enemigo de los socialistas. Y es que no hay que olvidar que Álvarez se llevó consigo a tres transfugas socialistas hace cerca de 20 años y éstos fueron el verdugo más duro del «ismaelismo» con el caso Nevenka. Contradicciones históricas que hacen, para Riesco, incomprensible la alianza que ahora han creado ambos grupos. «Su único objetivo y la única explicación que han dado es que quieren apartar al PP del gobierno, nada más. Ahora está corriendo para ver si elaboran un programa de gobierno antes de debatir la moción», se lamentó el popular, agradeciendo los innumerables apoyos que está recibiendo desde que se conoció la noticia, incluidos algunos procedentes del seno mismo tanto del PSOE como de IAP. «Sé que muchos votantes socialistas sienten hoy vergüenza y también lo que piensan quienes votaron a IAP de lo que se está haciendo con sus votos», apostilló.
Entre los defensores de Carlos López Riesco se alzó ayer la alcaldesa socialista de Villablino, Ana Luisa Durán. Ella sufrió hace años en sus carnes una moción de censura orquestada por el PP e IU y así lo recordó, considerando que este tipo de actos, aunque son legales no son legítimos. «Odio las mociones de censura. Creo que en este país hay que modificar la Ley Electoral y es lo que los ciudadanos deciden lo que debe ser soberano», consideró, recordando que en Ponferrada el apoyo mayoritario fue para el equipo de Riesco.
Mientras tanto, los artífices de la moción ultiman el reparto de las áreas y cómo van a afrontar la nueva etapa política. Previsiblemente sea el día 6 cuando se dé a conocer públicamente su proyecto conjunto.