La Junta aprueba la restauración de la cripta arqueológica de Puerta Obispo
Patrimonio también permite la reforma de la estatua de San Jorge situada en el Edificio Botines, diseñado por Antonio Gaudí
SERGIO JORGE
Jueves, 28 de febrero 2013, 20:31
La comisión territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado de la Junta, Guillermo García, ha aprobado este jueves las obras de mejora de la cripta arqueológica situada en Puerta Obispo, en un lateral de la Catedral de León.
Esta actuación permitirá variar la forma de acceso a este resto arqueológico al sustituir las puertas correderas actuales por dos nuevas abatibles colocadas sobre el rasante, elevadas entre 35 y 45 centímetros, apenas unos centímetros más que la protección perimetral actual, que es de 30 centímetros de altura.
Una solución relevante puesto que el anterior proyecto fue denegado por Patrimonio ya que el volumen propuesto alteraba de forma significativa la percepción general de la Catedral y su entorno.
Las nuevas puertas serán de color negro oxirón y permiten la colocación de una barandilla de protección de acero pintado, que rodee al escenario principal de la cripta.
Por otra parte, Patrimonio también ha aprobado la restauración de la escultura de San Jorge del Edificio Botines, a propuesta de Caja España y el Ayuntamiento de León. En concreto, la medida permitirá mejorar la lanza que hostiga al dragón del conjunto escultórico que forma parte del monumento diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí.