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Empresas | león

CC OO y UGT denuncian por abusivo el nuevo convenio colectivo del call center de Bembibre

Aseguran que ha sido firmado por una representación de los trabajadores poco solidaria y lamentan considerables reducciones de sueldo y la creación de una nueva categoría «a modo de low cost»

M. CABOALLES

Jueves, 28 de febrero 2013, 19:28

Las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras y UGT en el Bierzo denunciaron esta mañana la firma del convenio colectivo firmado en el call center CC&CC Bembibre. Una negociación que, según los sindicatos, se ha llevado a cabo «entre la empresa y la representación laboral a espaldas de sus organizaciones sindicales, puesto que, entre otras cosas, supone una rebaja sustancial del salario para las nuevas contrataciones y modificaciones para los trabajadores actuales», aseguraron, explicando que además «burla el convenio sectorial en virtud del cual tanto la patronal como los sindicatos firmantes nos habíamos comprometido a no suscribir convenios de empresa por debajo de las condiciones establecidas en el de sector», expresaron fuentes sindicales.

Así, tras conocer la situación dada en este call centre ubicado en el polígono del Bierzo Alto, CC OO y UGT aseguran haberse puesto en contacto tanto con la empresa como a los delegados firmantes para estudiar la posibilidad de negociar unas nuevas condiciones que se adecuen a las necesidades de la companía y respeten el marco general. Una propuesta que se ha encontrado de frente con una «negativa rotunda», según apuntó el secretario general de Comfía-CC OO León, Fernando Trigueros. «La empresa alega que su convenio en la única manera de conseguir el contrato con ONO y crear empleo», informó Trigueros, avanzando que una vez recibida esta excusa, la parte social se ha puesto en contacto con el propio cliente, ONO, para «hacerles ver lo que nosotros consideramos como dumping empresarial».

El mejor ejemplo de esto es así, detallaron fuentes de CC OO y UGT, es la creación en el convenio de una nueva categoría, «a modo de low cost», con una diferencia salarial mensual de más de 300 euros respecto al convenio sectorial. Y donde en éste se señala que es necesario trabajar un año para acceder a la categoría de teleoperador especialista, en el de CC&CC se exige la permanencia de tres años en la categoría recién creada, lo que puede llegar a suponer un ahorro de 12.000 euros por empleado en los primeros tres años de contrato.

«En suma, estamos ante un convenio de empresa firmado por una representación de los trabajadores poco solidaria, que acepta una sustancial rebaja para los nuevos empleados mientras asegura una subida para un reducido grupo de la plantilla actua», denunciaron desde la parte social.

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