Borrar
LABORAL | LEÓN

Los trabajadores de Cosmos protestan frente a la cementera de Toral por los despidos

En pleno proceso negociador del ERE presentado, la plantilla se concentrará mañana durante una hora

M. CABOALLES

Miércoles, 27 de febrero 2013, 21:13

Los trabajadores de la cementera de Cosmos, en Toral de los Vados, se echarán mañana a la calle para mostrar su disconformidad con el expediente de extinción de empleo presentado por la empresa para 30 operarios de la factoría berciana y otros 28 de la fábrica lucense de Oural, también propiedad de Cosmos. La plantilla tomó la decisión de concentrarse durante una hora delante de las instalaciones será entre las 18:30 y las 19:30 horas porque consideran que el proceso de negociación del expediente va demasiado lento y que no se cumplen las demandas mínimas exigidas por el comité.

Si bien la dirección ha adelantado que las condiciones económicas que se les ofrecen a los despedidos mejoran la reforma laboral, el presidente del comité de Cosmos, Daniel López Carro, aseguró que lo hace «vagamente» y que no es, desde luego, lo que ellos reclaman, atendiendo al tipo de sector que se trata y a las condiciones que se están dando en otras empresas. Además, visto que la empresa mantiene inalterable la cifra de 30 despidos, pese a que ya han sido cuatro las reuniones producidas con la representación sindical, la plantilla ha optado por un modo de presión alternativo al diálogo. La concentración ha sido programada justo después de la reunión que volverá a sentar en la misma mesa a las dos partes. En ese encuentro, los sindicatos presentarán además una contrapropuesta oficial que ha sido elaborada entre los comites de las fábricas de Toral y Oural. Ese documento recoge lo que para ellos debería ser el ajuste.

El ERE presentado por Cosmos perteneciente desde hace algunos meses a la multinacional brasileña Votorantim incluye también el traslado de 22 de los trabajadores de Oural a la fábrica berciana, compensando así los 30 despidos y centrando la actividad en la cementera de Toral. En Lugo quedarán sólo una docena de trabajadores a media jornada y a ocho se les ha ofrecido la opción de crear una sociedad mercantil para realizar labores de limpieza y mantenimiento en ambos centros de trabajo.

Actualmente la fábrica de clínker de Toral de los Vados emplea a poco más de cien trabajadores y en la gallega trabajan 75. Aquí sólo cinco mantendrán las condiciones actuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los trabajadores de Cosmos protestan frente a la cementera de Toral por los despidos