PSOE e IAP derrocan a Riesco con una moción de censura en Ponferrada
El socialista Samuel Folgueral será el nuevo alcalde, Ismael Álvarez anuncia que renunciará a su cargo de concejal y el todavía alcalde asegura que lo ocurrido es una venganza personal de Álvarez
M. CABOALLES
Sábado, 16 de marzo 2013, 13:34
Un nuevo gobierno municipal dirigirá Ponferrada durante los próximos 27 meses, hasta la celebración de elecciones. Los dos grupos de la oposición, PSOE e IAP, presentaron ayer en el ayuntamiento una moción de censura que aparta al alcalde, el popular Carlos López Riesco, de la alcaldía y en su lugar coloca al socialista Samuel Folgueral, pese a que éste ha sido el candidato del PSOE menos respaldado por los electores en la historia de la capital berciana. El número dos del nuevo ejecutivo local no será, como cabría esperar, Ismael Álvarez, portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada. El ex alcalde que traspasó el bastón de mando al propio Riesco en el año 2002 obligado por el caso Nevenka- anunció ayer en una comparecencia pública que una vez que prospere la moción de censura, abandonará su cargo como concejal y, por ende, su asiento como consejero del Consejo Comarcal del Bierzo. Esta decisión dejará como teniente de alcalde al número dos de IAP, Emilio Cubelos.
Álvarez aseguró que dimite porque no quiere que nadie llegue a pensar que el proceso abierto para derrocar al actual regidor responde a un interés personal. Para que no haya la menor duda y que a nadie se le ocurra pensar ni por un segundo que he venido aquí a quítate tú que me pongo yo o con ambiciones políticas de tipo personal, yo voy a dimitir del cargo de concejal y la renuncia la voy a hacer efectiva una vez superada la moción de censura. No antes, avanzó Álvarez, apuntando asimismo que en caso de que la moción no salga adelante algo que no se espera- seguirá en su puesto.
Será el día 11 de marzo cuando el Pleno haga oficial el cambio y los trece concejales que ayer firmaron el documento que motivará el relevo político ratifiquen su decisión. Los motivos argumentados por los grupos de la oposición para haber llegado a tomar este camino son varios, pero todos ellos se resumen en la falta de gobierno, el abandono y la dejadez que dicen- caracteriza al equipo de gobierno del PP, más preocupado lamentan- por grandilocuentes proyectos, la mayoría inasumibles a día de hoy, que por trabajar para los ciudadanos y resolver sus problemas en unos momentos especialmente difíciles. Hay que hacerlo y lo hacemos plenamente convencidos de que damos el paso que tenemos que dar, consideró Álvarez, asegurando que Carlos López Riesco tiene una perspectiva desvirtuada de la realidad actual, algo motivado dijo- porque lleva 18 años dentro del poder, con lo que eso supone, y si no vives fuera, no llegas a conocer la realidad.
Una idea en la que incidió el socialista y futuro alcalde, Samuel Folgueral, que compareció arropado por su grupo y la plana mayor del PSOE en la comarca una hora después de que lo hiciera IAP. Folgueral consideró que Riesco ha gobernado Ponferrada dominado por sus fobias, algo que le ha llevado a entorpecer proyectos tan cruciales para el desarrollo de la comarca como el Museo Nacional de la Energía. Hasta 18 razones describió el socialista para explicar el porqué de la decisión tomada por la oposición pero prefirió mirar al futuro y a los retos que se platean. Ponferrada va a alcanzar un acuerdo de gobierno estable que va a garantizar poder trabajar en un momento de enorme dificultad con una gran responsabilidad encima, pero con una ilusión enorme por poder intentar transformar este municipio alcanzando mayores cotas de bienestar. Nosotros vamos a gobernar para todos sin ninguna duda, teniendo la cercanía como bandera, esgrimió Folgueral. Y entre los retos futuros está el Mundial de Ciclismo, que ha sido una apuesta decidida y personal de Carlos López Riesco, uno de esos grandes proyectos a los que la oposición ha aludido en reiteradas ocasiones para definir el alejamiento de Riesco de la realidad social actual. Al respecto, aunque sin querer detenerse mucho en ello, el que será el próximo regidor más allá de mediados de marzo adelantó que, desde la alcaldía, apoyará el Mundial.
El último en comparecer ante los medios de comunicación fue el principal afectado. Con talante serio, pero firme y sin titubear, el todavía alcalde, Carlos López Riesco, no dudó en atribuir el papel principal de esta moción de censura al portavoz de IAP, Ismael Álvarez. El regidor aseguró que esta artimaña política es una venganza personal de Álvarez y no se cree que éste abandone definitivamente la vida política. Lejos de eso, Carlos López Riesco garantizó que el que fuera su predecesor en el cargo y con quien ocupó la tenencia de alcaldía gobernará en la sombra. Nadie se cree que el abandono de Álvarez va a suponer que no esté detrás, en las bambalinas. Son muchos los aspectos y los asuntos en los que va a tener mucho que ver durante los próximos dos años. Por lo tanto, Samuel Folgueral no debe tener la cobardía de esconderse tras ese argumento, sino que debe ser lo suficientemente valiente como para decir sí, yo voy a gobernar con Ismael Álvarez, apuntó el primer edil, aludiendo a los firmantes del pacto por la moción como extraños compañeros de cama que, no conseguirán, eso sí, el respaldo ciudadano. Y es que Riesco definió lo ayer sucedido como un asalto al gobierno que han elegido, por mayoría, los ponferradinos. Un hurto como el que su día explicó- ya hizo Ismael Álvarez con los votos del PP. Yo en la campaña electoral ya advertí que el discurso de cercanía al PP empleado por el señor Álvarez no era cierto y que su objetivo era otro. Lamentablemente el tiempo me ha dado la razón e IAP hurta, con los votos de mucha gente que hubiera votado al Partido Popular, el gobierno municipal al Partido Popular, aseguró Riesco, considerando que nunca una moción de censura ha estado menos justificada públicamente.