El número de jóvenes que se incorporan al campo leonés se duplica en un año
Asaja contabiliza 132 personas que se han dado de alta entre septiembre de 2011 y febrero de 2013, cuando la media solía ser de 60 nuevos agricultores jóvenes
SERGIO JORGE
Jueves, 21 de febrero 2013, 21:02
«No podemos hablar de un cambio de tendencia, pero en 2012 hemos visto una mayor incorporación de jóvenes al campo». Así ha explicado el secretario provincial de Asaja, José Antonio Turrado, las cifras de altas registradas por su sindicato en el último ejercicio, aunque también las globales.
Y es que, según ha señalado, desde septiembre de 2011 hasta el 15 de febrero de este año, «132 jóvenes se han incorporado al campo en la provincia de León, 70 de ellos por medio de Asaja». Hasta ahora, la media solía ser de «unos 60 al año», por lo que Turrado ha puesto de relieve que «se han duplicado las cifras».
En concreto, entre los inscritos durante este último ejercicio en Asaja, el 20% son de entre 18 y 24 años; el 31% de 25 a 30 años, y el 48% de entre 31 y 40 años. Además, Turrado ha destacado que «uno de cada cuatro nuevos son mujeres».
Según ha detallado el secretario provincial de Asaja, «la mayoría de los jóvenes que se incorporan al campo tienen estudios secundarios», aunque hay algunos con carreras universitarias. También ha afirmado que «muchos son familia directa de agricultores, ya sean hijos o incluso nietos», además de que «están muy familiarizados con Internet».
Turrado ha insistido en que pese a ser una noticia positiva el incremento del número de jóvenes que se incorporan al sector agrario «tiene que ser una apuesta de futuro, que no se arrepientan, que entren y se jubilen en el campo». «No sé si hay cabida para 130-150 jóvenes cada año», ha reconocido.
Explotaciones
En cuanto a los subsectores en los que inician la actividad, el 63% lo hacen en explotaciones ganaderas o mixtas, mientras que el resto, un 37%, lo hacen «exclusivamente en agricultura».
Eso sí, según ha especificado Turrado, los jóvenes que entran en las explotaciones ganaderas no lo hacen para producir leche, sino para «vacuno de carne extensivo, ya que las cifras dicen que hay demanda». Por este motivo ha pedido «facilidades de las administraciones», ya que muchos de los pastos «son de titularidad pública».
Por último, el dirigente sindical ha apuntado que «la inversión media es de 80.000 euros», aunque ha señalado que para una explotación en condiciones hacen falta 130.000 euros, 200.000 euros para tener todo instalado y 350.000 euros si es de leche. «El 28% se invierte en maquinaria, el 53% en bienes inmuebles, el 16% en compra de ganado y derechos de producción y el 6% en compra de tierra», ha detallado.