En libertad con cargos los detenidos por tenencia de explosivos en el Bierzo
Uno de ellos no ha podido pasar a disposición judicial porque está ingresado en el hospital
M. Caboalles
Jueves, 31 de enero 2013, 17:58
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de confirmar que los detenidos ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad con cargos y con la obligación de comparecer en el Juzgado. Se trata del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ponferrada el que se está encargando, desde el lunes, de la investigación del caso Cigüeña que ha llevado a la detención de cuatro personas por tenencia de explosivos, estragos por imprudencia y daños por explosivos.
Las actuaciones judiciales comenzaron una vez que la Policía Judicial puso este lunes en conocimiento de la juez un video cuyas imágenes muestran a tres hombres manipulando material explosivo con el que se abre un boquete en una pared de una nave abandonada en una localidad del Bierzo Alto. Los hechos que muestran las imágenes se produjeron en junio del 2012 y los hombres que aparecen realizándolas responden a las iniciales H.R.A, A.G.H, y J.M. G.G. Los dos primeros han pasado ya a disposición judicial mientras que el tercero no ha podido hacerlo por encontrarse ingresado en el Hospital del Bierzo.
Tras escuchar las declaraciones de los dos primeros detenidos -que se reconocieron en las imágenes del vídeo-, el Juzgado dio orden de entrar y registrar una vivienda de la misma localidad donde se encontraba la nave abandonada. Además de a estas tres personas, el juez tomó declaración y ordenó la detención de una cuarta, A.F.L.S, a la que se le acusa de tenencia de explosivos. Es esta la persona que proporcionó el material.