Detectados 240 casos de paperas, con un gran foco en alumnos de la Universidad de Valladolid
Es el brote más importante detectado desde 1996, aunque la situación «no es alarmante»
F. MAÑOSO
Martes, 4 de diciembre 2012, 22:02
Las autoridades sanitarias han detectado cerca de 240 casos de paperas en Valladolid, muchos de los cuales se han localizado entre los alumnos de la Universidad de Valladolid, por lo que se ha puesto en marcha el protocolo de actuaciones para tener informada a la población.
El Rectorado, por ejemplo, ha remitido a todos los centros universitarios, servicios administrativos, campus, colegios mayores y residencias el documento de Sanidad que hace referencia a las actuaciones que deben seguirse ante estos casos. Lo primero, si notan inflamación de las glándulas salivales con fiebre, acudir al médico.
En este caso, se recomienda que ante la aparición de un caso sospechoso el afectado debe someterse a aislamiento en su domicilio durante siete días desde el inicio de los síntomas, y no acudir ni a clase ni al trabajo. Asimismo se prevén actuaciones entre familiares, compañeros de clase o de trabajo, para garantizar el correcto estado inmunitario por lo que se recomienda la vacunación en los casos que sean necesarios.
En este punto, Sanidad destaca que los menores de 31 años que han residido en la infancia en Castilla y León deberían haber recibido dos dosis de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), y que los mayores de esa edad pueden haber recibido alguna dosis o incluso ninguna, por lo que se les podría vacunar. Además, las personas nacidas con anterioridad a 1976, tienen inmunidad natural en más del 90% de los casos.
En los últimos años se ha detectado un mayor número de casos de parotiditis en las comunidades autónomas, incluso entre las personas vacunadas, una situación que también se ha producido en Europa, Estados Unidos y Canadá.