Borrar
FONDOS EUROPEOS

Pérez-Espinosa reconoce su preocupación con el cumplimiento de los plazos de la depuradora

A primeros de 2013 se licitará la obra de la depuradora mientras que el anteproyecto del túnel saldrá a licitación pública la semana próxima

ISABEL G. VILLARROEL

Lunes, 26 de noviembre 2012, 18:56

El tiempo apremia y así lo ha reconocido la directora general de AquaNorte, Isabel Pérez-Espinosa, que no las tiene todas consigo. Ha mostrado su preocupación durante su visita a Soria con el cumplimiento de los plazos de la depuradora marcados por los fondos europeos que suponen el 80% del coste total. «Para recibir esos fondos, la obra tiene que estar acabada antes del 31 de diciembre de 2015», ha recordado.

La directora ha aclarado que la responsabilidad «no es de AquaNorte puesto que recibió la encomienda en noviembre del año pasado, la culpa es del anterior gobierno de la por demorar el proyecto».

No hay cambios con respecto a las características que se avanzaron: se ubicará aguas abajo de Los Rábanos y costará unos 50 millones de euros aunque hay previsto un máximo de 55 millones. A primeros de 2013 se licitará la obra de la depuradora mientras que la semana próxima el anteproyecto del túnel saldrá a licitación pública.

Los tres ayuntamientos afectados por la depuradora, Golmayo, Soria y Los Rábanos, firmarán un convenio con la entidad, probablemente en diciembre o enero, puesto que hoy se les ha entregado el borrador, en el que se contempla la devolución del 20% del coste de la obra que adelanta AquaNorte. Se devolverá en 40 años a través del recibo de los usuarios, un recibo en el que también repercutirá el coste de la explotación; «por ese motivo se ha elegido la opción del túnel, por ser el más barato en la explotación». Las obras de la depuradora comenzarán a finales de 2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Pérez-Espinosa reconoce su preocupación con el cumplimiento de los plazos de la depuradora